Tras el violento enfrentamiento entre trabajadores fronterizos y personal de Gendarmería, el Ministerio de Seguridad de la Nación difundió imágenes del secuestro de 49 “ladrillos” de cocaína en la madrugada del miércoles.
Los cargamentos eran transportados por los llamados “coqueros” o “chancheros” a través de pasos no habilitados entre la ciudad de Bermejo, en Bolivia, y Aguas Blancas, en Argentina.
La carga totalizó 51 kilos y 107 gramos de cocaína, además de 216 kilos de hojas de coca y 6.350 paquetes de cigarrillos de contrabando.
El operativo, realizado bajo la supervisión de la Fiscalía Federal de Orán, culminó con el decomiso de la droga y la mercadería ilegal, en infracción a las Leyes 23.737 y 22.415, relacionadas con el narcotráfico y el contrabando.
Al respecto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se pronunció al respecto en un comunicado, aclarando que su objetivo no es perjudicar a los trabajadores que viven de pasar mercadería de manera legal, sino enfocar las acciones en desarticular las redes de narcotráfico. “A los trabajadores les damos un camino ordenado para que puedan seguir trabajando. Pero a los narcos, ni un centímetro. O se separan de ellos o no van a poder seguir adelante”, expresó.