La destitución del ex juez de Orán, Claudio Parisi, significó un gran revuelo en el plano judicial. Tal es así que medios nacionales aseguraron que el procurador general Pedro García Castiella recibió amenazas vinculadas a malvivientes relacionados con el crimen organizado. Sin embargo, funcionarios del Ministerio Público Fiscal negaron esta información brindada por la prensa.
Luego de que la justicia haya constatado que el magistrado acusado tuvo implicancia directa en casos vinculados con el narcotráfico beneficiando a delincuentes con prisiones domiciliarias, Parisi fue condenado a ocho años de inhabilitación a ejercer cargos públicos. Es por ello que Pedro García Castiella denunció públicamente la infiltración del crimen organizado en diversas instituciones, incluyendo la policía, la justicia y la política.
Si bien las amenazas para el procurador general no representan una novedad, la gravedad de estos presuntos intentos de amedrentación representó una alerta para toda una estructura que lucha contra el narcotráfico. Pero, pese a que se desconoce del origen de estas afirmaciones por parte de los medios nacionales, lo cierto es que este hecho no fue consumado.
Por su parte, Pedro García Castiella sigue firme en su lucha, consciente de los riesgos que enfrenta, pero también de la importancia de tomar decisiones que contribuyan a la justicia en la provincia. Cabe destacar que el Procurador cuenta con un equipo de trabajo que lo respalda y lo cuida ante acciones que intenten infundir miedo o atemorizarlo.
Con un fuerte compromiso en lo que respecta restablecer el orden público, condenar hechos delictivos de semejante envergadura y enfrentar estructuras altamente peligrosas como lo es el narcotráfico, se espera que el funcionario siga el lineamiento propuesto en el Plan Güemes. Trabajando junto con la ministra de Seguridad de la Nación y el Gobierno de Salta que establecieron este lunes acuerdos para combatir a todo aquel que quiera corromper el normal desempeño de las instituciones.