La diócesis más antigua del país detentará a partir de ahora este distintivo honorífico que en 1936 el papa Pío XI había otorgado a la arquidiócesis de Buenos Aires. Según consideraron en la Diócesis, se trata de una reivindicación histórica.
De este modo, el Sumo Pontífice ha elevado la diócesis de Santiago del Estero, en Argentina, al rango de arquidiócesis, quedando sufragánea de la sede metropolitana de Tucumán, como han dado a conocer la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina. Además, ha nombrado como primer arzobispo de Santiago del Estero a Vicente Bokalic Iglic, hasta ahora obispo de la misma sede, otorgándole el título de Primado de Argentina, hasta ahora ejercido por el arzobispo pro tempore de Buenos Aires. En un comunicado conjunto de los obispos de Buenos Aires y Santiago del Estero, destacan la importancia de esta decisión -que califican de “momento especial en la vida de nuestras comunidades diocesanas”- ya que supone “una importante reparación en la historia eclesiástica” de Argentina al trasladar la sede Primada que ostentaba desde 1936 la ciudad de Buenos Aires.
Como detallan en la misiva el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva y el obispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic CM, la decisión de Francisco de llevar a cabo este traslado “tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570 San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero”.
Arquidiócesis
Como relatan, “en 1563, por disposición del Rey de España, el antiguo Tucumán se separa de la jurisdicción de Chile y pasa a depender de la Audiencia de Charcas”. “El documento pontificio que crea aquella nueva jurisdicción eclesiástica, para atender pastoralmente el territorio escindido de Chile, lleva fecha del 14 de mayo de 1570. Desde el inicio la entonces Diócesis del Tucumán comprendía Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán. La Catedral de esta Diócesis primera, de lo que luego sería la República Argentina, fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo emplazada en el territorio de la hoy Diócesis de Santiago del Estero”, prosigue el texto. Posteriormente, en 1699, “al constituirse la Sede Episcopal en la Ciudad de Córdoba, subsume el territorio de la primitiva Diócesis del Tucumán”. “Recién en 1907 se crea la actual Diócesis de Santiago del Estero en cuyo territorio había funcionado la antigua y primera Sede Episcopal del Tucumán”. “En honor a esto es que el Papa Francisco hoy traslada la Sede Primada de Argentina a la Iglesia de Santiago del Estero. Ya que Buenos Aires en 1936 había sido elevada por Pío XI a Sede Primada en razón de ser el primer Arzobispado, pero no la primera de las Diócesis en territorio argentino”, explican en su carta.