El fiscal penal 3 de Orán, Carlos Alberto Salinas, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 2 de ese distrito, para Sebastián Marcelo Mansilla, de 33 años, como coautor de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil condicionado.
El 23 de septiembre de 2020, alrededor de las 21:00, el acusado, acompañado por otros tres individuos, se hizo pasar por personal de Drogas Peligrosas y, portando armas de fuego listas para ser usadas, se apoderó de los bienes del damnificado.
Según las investigaciones, esa noche el afectado, quien trabaja como bagayero, descargó mercancía en su casa. Más tarde, varias personas vestidas de civil llegaron en una camioneta verde y se identificaron como personal de Drogas Peligrosas. Entraron a la vivienda y le sustrajeron diez bultos de hojas de coca y diez cajas con cincuenta paquetes de cigarrillos del depósito, para luego huir.
Minutos después, un ocasional transeúnte se acercó a personal policial manifestando que cuando circulaba por barrio 26 de Agosto, observó a un grupo de hombres que portaban armas de fuego y se desplazaban a alta velocidad en una camioneta, seguida por un automóvil bordó con vidrios polarizados y dos motos de 150 c.c. y que se habían ocultado en un inmueble.
Una vez individualizado el domicilio, al llamar desde la vereda, salió del interior uno de los sujetos quien les dijo que “no pasaba nada”. Fue en ese momento que los efectivos divisaron en el interior a otros individuos que realizaban movimientos extraños. Al percatarse de la presencia policial, los hombres se dieron a la fuga, escalando un enrejillado del fondo y huyendo por las viviendas colindantes.
Transcurridos unos minutos, se hizo presente en sede policial, la hermana del sujeto que había salido a contestar a personal policial y con su autorización, efectivos policiales ingresaron a la vivienda, en donde observaron que en una habitación debajo de la cama, había un arma de fuego tipo escopeta de caño recortado, calibre 14 sin cartuchos.
En el fondo, en tanto, se encontraron dos muletas de aluminio y en el sector de la galería delantera había dos motocicletas sin llave de contacto, en la que se habrían desplazado varios de los hombres.
En la vivienda además, había un vehículo Renault Laguna bordó con vidrios polarizados, en cuyo interior se encontró un arma de fuego tipo revolver, con seis cartuchos sin percutar calibre 22, un arma de fuego tipo pistola Bersa calibre 9x19mm. con número de serie limado con su cargador, y tres cartuchos sin percutar.
Mientras tanto, en el sector de los asientos traseros y del baúl, se constató la presencia de tres bultos conteniendo hojas de coca por un total de 60 kgs., cinco cajas de cartón con 50 atados de cigarrillos, dos bolsas de plástico con 50 atados de cigarrillos, procediéndose al secuestro de todo lo hallado.
Al momento de proceder a demorar a Mansilla, se constató que contaba con antecedentes penales. El acusado tenía dificultad para desplazarse con su pierna izquierda, ya que se recuperaba de una operación, siendo quien utilizaba las muletas encontradas en el domicilio de la hermana de Rojas.
Momentos antes de ser demorado, el acusado había arrojado en la vía pública un arma de fuego tipo revólver calibre 38.
El fiscal Salinas, en su requerimiento sostiene que el accionar delictivo del acusado consistió en tener en su esfera de custodia un arma de fuego de uso civil, con inmediatez de uso. Que al momento del hecho, Mansilla no contaba con la autorización que acredite ser legítimo usuario del arma. También se verificó que no se encuentra inscripto como legítimo usuario de armas de fuego.