Uno de los integrantes de la Gendarmería resolvió su situación a través de un juicio abreviado, igual que el hombre señalado como el proveedor de la droga.
Tres hombres, dos gendarmes y un civil fueron condenados a penas de hasta seis años de prisión por el transporte de más de tres kilos de cocaína, operación que fue desbaratada en un procedimiento llevado adelante el 27 de septiembre de 2022, en la localidad de Colonia Santa Rosa, en el norte salteño.
Por un lado, el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, integrado para este caso por los Mario Marcelo Juárez Almaraz, Federico Santiago Díaz y Marta Liliana Snopek, condenó el 13 de junio al oficial de Gendarmería Nacional Julio César Delgado Torrez a 6 años de prisión por "transporte de estupefaciente agravado por la calidad de funcionario público".
Por otra parte, el Juzgado Federal Garantías de Tartagal, a cargo de Ivana Soledad Hernández, ya había condenado en marzo pasado al gendarme Omar de Lima Vianna, perteneciente al Escuadrón 20 de Orán, y al civil David Santos Sandoval a cuatro años y seis meses de prisión en un juicio abreviado. A ambos se los consideró responsables por el transporte de estupefacientes: en el caso de Lima Vianna, agravado por ser funcionario público.
Tanto en los acuerdos homologados como la acusación sostenida en el juicio, intervino el fiscal federal Marcos Romero y el auxiliar fiscal Rafael Lamas.
El hecho por el que se dictaron las condenas, según lo expuesto por la fiscalía, surgió de una investigación que se llevó adelante tras una denuncia anónima recibida al 26 de septiembre del año pasado en la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Orán de Gendarmería. La denuncia indicaba que un gendarme identificado como “De Lima” estaba implicado en "un asunto de droga" que se iba a materializar en Colonia Santa Rosa.
El Ministerio Público Fiscal dispuso las medidas investigativas y se confirmó la participación de Lima Vianna, que fue detenido el 27 de septiembre de 2022 cuando se movilizaba en un Volkswagen Vento. En el juicio gendarmes que intervinieron en este operativo relataron que el gendarme fue "seguido" en tres vehículos no identificados.
Así lo observaron primero en su casa y luego en una gomería, donde junto a Delgado Torrez recibió los paquetes de droga que eran parte de la operación de tráfico. Posteriormente, alrededor de las 14, Lima Vianna fue hasta una calle en inmediaciones del cementerio de esa localidad, donde se presumía que se iba a encontrar con otros implicados en la maniobra pero esa reunión se frustró al darse cuenta de que era vigilado.
El gendarme intentó fugarse e incluso exhibió un arma de fuego de manera intimidatoria, al mismo tiempo que embistió uno de los autos que lo había cercado. Finalmente, fue detenido y se corroboró que llevaba la cocaína.
La investigación estableció la participación de Delgado Torrez y de Sandoval, éste último como la persona contactada para obtener la droga.
Durante el debate, Delgado Torrez negó su relación con el hecho y explicó que su presencia en la casa del gendarme como casual. Pero no le creyeron porque entre otras pruebas se incluyeron reportes de mensajes e impactos de geolocalización de los teléfonos celulares de los acusados, además de las imágenes de las filmaciones del sistema 911.
En su veredicto, los jueces coincidieron con la fiscalía, por lo que declararon culpable al acusado. "Este tribunal tiene probado en virtud de las pruebas ventiladas a lo largo de las audiencias de debate, que era el señor Delgado Torrez quien le entregó la droga a De Lima, como así también se ha demostrado que el procesado tuvo conocimiento pleno de que la sustancia era cocaína y no otra cosa”, dijeron.
Fuente: página 12