Senadores manifestaron su preocupación por la situación social en Jujuy

Política23/06/2023
multimedia.miniatura.98970f99ba64ad13.c2VuYWRvc2FsdGFfbWluaWF0dXJhLndlYnA=

Mediante un proyecto de declaración, los legisladores hicieron expresa su preocupación por los hechos de violencia en la vecina provincia. No obstante, los senadores de La Puna advirtieron que el conflicto puede replicarse en Salta si no se escucha a las comunidades a la hora de planificar la explotación minera localmente.

En sesión ordinaria, el Senado salteño aprobó un proyecto de declaración donde expresó su preocupación por la grave situación social en Jujuy, así como también rechazó la utilización de la violencia. 

En primer lugar, el senador Miguel Calabró – La Caldera – explicó que, a pesar de que funcionarios locales y la sociedad en general no se mostraron preocupados por lo sucedido en la provincia vecina, el asunto atañe a todos los salteños. 

“Estamos inmersos en una Argentina donde lo que le pasa a una provincia le pasa a la otra. Estos problemas los sufrimos todos, Salta y Jujuy están muy ligados desde todo punto de vista”, aseguró el legislador. 

Según su visión, los sucesos en Jujuy mostraron a las claras un Estado provincial ausente y un gobernador más preocupado por su imagen en Buenos Aires que por su pueblo.

“Aquel sector que cree que con violencia y con un Estado represor las cosas pueden mejorar. Jugó a los soldaditos el gobernador Morales, jugó a dejar zonas liberadas, como pasó en la legislatura”, sostuvo Calabró, al tiempo que recordó que, durante las manifestaciones docentes en Salta, la policía cumplió el rol de proteger el edificio y no hubo mayores incidentes.

Sin embargo – continuó – en Jujuy pudo observarse nula presencia policial y manifestantes ingresando al palacio legislativo.

“Luego usaron eso como pretexto para la acción represiva de la policía. Claro, la policía no actúa sola, depende de una orden política. Hubo violencia de los dos lados, decían, y eso ya lo escuchamos. Jamás se puede comparar una marcha con el aparato represivo del Estado”, concluyó Calabró. 

A su turno, Walter Cruz – senador por Iruya – se refirió al corte de ruta en Purmamarca (Jujuy) y aseguró que, más allá del reclamo salarial docente, el punto más álgido era la reforma de la Constitución.

“No soy constitucionalista, pero creo que todos nos regimos por la Constitución Nacional y allí ya están plenamente establecidos los derechos de las comunidades indígenas”, expresó el legislador.

En este sentido, Cruz destacó que hasta aquel lugar llegaron miembros de comunidades que habitan parajes alejados y que, para la tarea, “debieron dejar lo poco que tienen para ir a reclamar lo que es suyo”. 

“Si lo hacen es porque creen que lo que piden es realmente justo”, advirtió, y explicó: “A mí me ha tocado manifestar y marchar para que seamos escuchados y resolver nuestros problemas. ¿Cómo no se van a movilizar si están tocando sus tierras y lo único que tienen?”.

Para el Senador, es claro que los poderes económicos han posado su vista en la riqueza de los cerros y quebradas, y que estos avanzan defendiendo únicamente sus propios intereses.

“En Jujuy hay establecidas más de 400 comunidades, pero a la hora de reformar la Constitución dicen que consultaron solo a 156. Ahora, tampoco quieren mostrar esas actas de consultas”, disparó Cruz, y completó: “Dicen también que había gente de Buenos Aires en las manifestaciones, pero no dicen que había intendentes jujeños que pagaban para asistir a las marchas con la orden de decir que eran de Buenos Aires si los detenían. Repudiamos lo sucedido y queremos que se instale el diálogo verdadero”.

Una advertencia

Quien profundizó en la temática y dejó en claro el por qué debe seguirse atentamente lo que ocurre en Jujuy es el senador de Los Andes, Leopoldo Salva.

“Son problemas que también vamos a tener en nuestra región. Quiero llamar a la reflexión, que tengamos mucho diálogo porque estos mismos problemas los vamos a vivir más adelante”, auguró el legislador. 

Es que, según argumentó, si bien la cuestión salarial docente es una arista importante de la situación, la oposición de las comunidades originarias a la nueva Constitución es el tema central y más cuando las modificaciones son impulsadas por la gran cantidad de litio que hay en La Puna.

“Este problema surgió por la gran desinformación que hay en la zona, no hay una política clara de cómo se quiere trabajar, ni de participación de las comunidades, por eso suceden estos problemas”, señaló Salva, y consideró que los problemas en Jujuy “nos tienen que venir bien para realizar una política clara con la actividad minera”; “si no hay un programa claro respecto a la minería, vamos a tener los mismo problemas”, alertó.

Hoy por hoy, aseguró el legislador, las comunidades de toda la región ya están discutiendo sobre el desarrollo, las inversiones, los proveedores, quiénes van a trabajar y cómo se benefician los que viven en la zona.

“Son todas cosas que no están claras. Tiene que haber dialogo y escuchar a las comunidades. No sirve de nada la represión ni llevarnos todo por delante, ni una política pensada en una oficina. Estos problemas tenemos que resolverlos dialogando incansablemente”, sentenció Salva.

Fuente : Aries Online 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web