Nicolás Maduro, líder oficialista de Venezuela, anunció su tradicional adelanto de la Navidad. " Arranca la Navidad el 1 de octubre para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad", afirmó.
El anuncio llega en un momento de crisis absoluto, luego de lo ocurrido durante las elecciones presidenciales del 28 de julio. En las últimas horas, la fiscalía emitió una orden de captura contra Edmundo González Urrutia, quién fuera el competidor de maduro durante los comicios.
Nicolás Maduro adelantó la navidad y opinó sobre González Urrutia
Maduro hizo el anuncio durante su editorial en el programa televisivo "Con Maduro +" emitido durante el pasado lunes por la noche. "Es septiembre y ya huele a navidad y por eso este año en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el 1° de octubre. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad", anunció el líder oficialista venezolano.
La medida se dio a conocer en medio de un clima de altas tensiones políticas en el país. Momentos antes del anuncio, la Justicia venezolana ordenó la detención del ex candidato presidencial González Urrutia, luego de que este no se presentara a declarar en tres citaciones.
Por la publicación de actas electorales en su página web, tras los comicios, al líder opositor se lo acusa de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistema y asociación.
Luego del anuncio sobre la navidad, el actual presidente de Venezuela cruzó a González Urrutia y aseguró que "nadie en el país está por encima de las leyes y las instituciones". Luego, sobre la situación de competidor electoral, Maduro sentenció: "La Fiscalía lo citó tres veces y no se presentó, porque no reconoce tampoco al Ministerio Público. En ningún país eso es posible, es inadmisible".
González Urrutia se ausentó a tres citaciones del Ministerio Público Fiscal del oficialismo durante la última semana. El jueves, cuando se hizo público el tercero de los llamados, la Fiscalía advirtió que, de no asistir nuevamente, le sería “librada una orden de aprehensión respectiva” al considerar que se “encuentra en presencia de peligro de fuga”.
Anteriormente, el líder opositor había expresado que el Ministerio Público lo “pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”. En esta línea González Urrutia, acusó al fiscal general de comportarse como "un acusador político”, que “condena por anticipado" y lleva a cabo citaciones "sin garantías de independencia y del debido proceso”.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), alianza opositora, rechazó la orden de detención contra su representante en las presidenciales. A través de su cuenta de X, el bloque manifestó una “rotunda condena a la profundización de la persecución política en contra” de González Urrutia.
“Los venezolanos y el mundo miran con indignación a un régimen que no fue capaz de publicar en el tiempo legal previsto ni un acta que soporte el fraudulento resultado anunciado por el CNE, pero que sí es capaz de construir en minutos una orden de aprehensión en contra del ganador de la elección presidencial”, concluyó el comunicado.
El gobierno de Javier Milei rechazó la orden de arresto contra González Urrutia
El gobierno de Javier Milei condenó este lunes la orden de arresto contra el excandidato presidencial de la oposición venezolana. Desde el oficialismo argentino calificaron a las medidas de Maduro como "infames acciones de la dictadura".
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su rechazo "a la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia". Además, la cartera dirigida por Diana Mondinoalertó a la comunidad internacional "sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas".
Por otro lado, el ministerio también denunció que Venezuela transita "un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral". En este sentido, desde el oficialismo argentino apuntaron directamente contra el gobierno de Maduro, a quién acusó de "cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de estado".