¿Qué es Corpus Christi y por qué se celebra el 2 de junio?

Cultura 02/06/2024
IMG_4686

Millones de personas alrededor del mundo celebran cada año el Corpus Christi, uno de los acontecimientos religiosos con mayor importancia en la religión católica. 

El nombre Corpus Christi proviene del latín y significa ‘Cuerpo de Cristo’, esta celebración tiene como principal objetivo conmemorar la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, por medio del pan y el vino consagrados en la misa.

​Antes era llamado 'Corpus Domini', que significa 'cuerpo del señor'. También es conocida como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.


La festividad se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que se desarrolla el domingo siguiente a Pentecostés o sesenta días después del Domingo de Resurrección. Es decir que, este año, el día del 'Corpus Christi' fue el jueves 30 de mayo.

Esta misma fecha, para varios expertos, coincide con el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
Sin embargo, en varios países, como en Colombia, se celebra el siguiente domingo o se define el lunes de la otra semana como 'feriado', de acuerdo al calendario laboral. Este año sería el puente festivo del 1, 2 y 3 de junio.
Según historiadores, en 1264, el papa Urbano IV, a través de un documento, instituyó la celebración en todo el rito latino. En esa bula papal, llamada 'Transiturus de hoc mundo', quedó establecida la primera fiesta mundial sancionada por un pontífice.
Para varios expertos, se determinó que sería un jueves el día del 'Corpus Christi' para hacer referencia a la última cena de Jesús y al momento en el que, según aparece en la Biblia, les dice a sus apóstoles: "tomad y comed, todos de él" y "tomad y bebed, todos de él". En otras palabras, el pan y el vino como símbolo del cuerpo y la sangre de Cristo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web