
Orán: De tres mil atenciones médicas a extranjeros la cifra cayó drásticamente a 10
Locales05/04/2024
En comunicación con Aries, el gerente del Hospital San Vicente Paul de Orán, Alejandro Valenzuela Pérez, informó que los números de atención a pacientes extranjeros bajaron considerablemente a niveles mínimos producto del decreto que los obliga a pagar.
“La gente ya no viene ni siquiera a preguntar, cuando antes disponía de recursos humanos, insumos y turnos del hospital libremente”, disparó en Gerente.
Valenzuela indicó que antes del arancelamiento llegaban 3 mil cónsulas mensuales, pero que ahora ni siquiera son diez. Por ejemplo, indicó que la cifra de partos se estrechó de 44 del año pasado a 1 de este.
Según su apreciación, la medida si representa un ahorro presupuestario, porque “a nivel nomenclador del IPS, un parto sale $250 mil pesos. Estamos ahorrando más de 2 millones de pesos por mes, solo en esa área, pero también depende de que patología, porque antes atendíamos neurologías, cardiovasculares y traumatológicas de alta complejidad que son de las más caras”.
Finalmente aseguró que las diez atenciones realizadas fueron abonadas, y en caso que no se concretara el pago, por alguna circunstancia, - como el caso de una mujer que accedió a un parto y no quiso pagar- existen los instrumentos legales para cobrar ante el Consulado.





Federico “Estamos haciendo lo que nunca se hizo, trabajar desde las bases”







Federico “Estamos haciendo lo que nunca se hizo, trabajar desde las bases”



