
Gustavo Vera : "El crimen organizado se mudó a la virtualidad": la alerta sobre la captación de menores
Locales03/06/2026En el marco de una nueva conmemoración del Ni Una Menos, Gustavo Vera, titular de la Fundación Alameda, realizó una dura advertencia sobre la alarmante situación de vulnerabilidad que atraviesan los niños, niñas y adolescentes en Argentina ante las desapariciones y la trata de personas. El referente social denunció que la falta de aplicación efectiva de los protocolos de búsqueda federal ,recomendados por organismos internacionales,convierte la desaparición de un menor en una "ruleta rusa", donde la burocracia estatal y la negligencia policial exponen a las víctimas a desenlaces trágicos.
Vera enfatizó que el principal obstáculo en la actualidad reside en el accionar de comisarías y fiscalías locales que, ante una denuncia por desaparición, insisten en trámites administrativos lentos bajo la falsa premisa de esperar 48 horas, lo cual calificó como una maniobra que favorece el encubrimiento en zonas donde operan redes de narcomenudeo y trata con complicidad de sectores corruptos. Ante este panorama, el titular de la Alameda instó a la población a utilizar las líneas de denuncia nacionales, como el 145, el 911 o el 134, subrayando que son gratuitas, anónimas y nacionales, y que el ciudadano debe exigir siempre el número de expediente para garantizar que el caso trascienda la jurisdicción local y sea tomado por la justicia federal.
Al analizar la evolución del crimen organizado tras la pandemia, el entrevistado advirtió que la captación de víctimas se ha trasladado masivamente al entorno virtual, afectando hogares de diversos estratos sociales. Según Vera, Argentina ha dejado de ser únicamente un país de destino o tránsito para convertirse en un centro de captación, donde redes criminales manipulan la vulnerabilidad emocional y económica de los jóvenes con falsas promesas de empleo o noviazgos, tanto en el exterior como en otras provincias.
Como corolario de esta problemática, el referente social puso el foco en la desprotección que sufren las infancias frente a la tecnología, señalando que la falta de prevención y educación sobre el uso de redes sociales deja a los menores en una situación de riesgo constante. Al cumplirse un nuevo aniversario del movimiento que busca frenar la violencia de género y la explotación, Vera sostuvo que sin un Estado que asuma una postura contundente, con organismos de control activos y un compromiso real contra la impunidad en las fronteras y en los ámbitos urbanos, los riesgos para los sectores más vulnerables seguirán profundizándose.







