Mangione "En las próximas dos semanas podríamos largar el resonador"

Locales01/07/2025Andres IbarraAndres Ibarra
IMG_20250701_104811

En la mañana de este martes se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades del Hospital San Vicente de Paúl, encabezadas por la doctora Silvia Gutiérrez. La ceremonia contó con la presencia del ministro de Salud de la provincia, Dr. Federico Mangione, quien dialogó telefónicamente sobre los desafíos y objetivos de esta nueva etapa de gestión.

Durante la entrevista telefónica el ministro anticipó que en los próximos días se reglamentará el cobro a obras sociales, una medida impulsada por el gobernador. “La ley ya está, ahora vamos a lanzar la reglamentación. Si no podemos cobrar directamente, se licitará un sistema de cobranza. Antes no se cobraba a las prepagas; eso va a cambiar, sobre todo en el área de guardia. ¿Sabés cuántos accidentes entraron por guardia y no se les cobró?”, expresó.

También destacó que el sistema SAFESA permite un mayor control en todo el sistema de salud: “Aunque hay algunos profesionales que aún se resisten, vamos a implementarlo al 100%”.

SISTEMA ÚNICO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Y LABORATORIO DE ALTA COMPLEJIDAD

Mangione anunció la creación de un Sistema Único de Anatomía Patológica, que centralizará todas las muestras en el Hospital Oñativia, donde se realizarán las biopsias y se emitirán los resultados en un plazo no mayor a 10 o 15 días.

Además, se implementará un laboratorio único de alta complejidad, que permitirá concentrar a los especialistas y acelerar los tiempos de diagnóstico. Las muestras serán enviadas desde distintas localidades a través del sistema de recolección de OCASA, y serán procesadas en el anexo del Hospital El Milagro, en la ciudad de Salta.

SEGURIDAD Y AMPLIACIONES

En cuanto a seguridad, el ministro detalló que se firmó un convenio con la Policía de la Provincia para contratar personal adicional, lo que resultará más económico y con mayor presencia. Sobre el sistema de videovigilancia, aclaró: “Es una inversión muy grande que se realizará de forma progresiva, hay otras prioridades hoy”.

Respecto a la infraestructura, Mangione reconoció que la guardia del hospital ha quedado chica y es necesario planificar su ampliación a futuro. “Es fundamental proyectar según el crecimiento demográfico y pensar en una estructura que responda a los próximos 15 años”.

Finalmente, anunció que mañana finalizarán las obras edilicias actuales, y se instalará un nuevo sistema de ventilación y refrigeración.

"En las últimas próximas dos semanas podríamos  largar el resonador"

“En un país en una situación extremadamente crítica, esta provincia sigue avanzando con obras. Ninguna obra se autoriza sin estar debidamente aprobada. La celeridad la debe garantizar Nación”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web