
Orán: pese a los controles y la prohibición, se volvió a usar pirotecnia sonora en Navidad
Locales25/12/2025
A pesar de la prohibición vigente y de los distintos controles realizados por el Municipio, durante los festejos de Navidad en la ciudad de Orán se volvió a registrar el uso de pirotecnia sonora en varios barrios, generando malestar y preocupación entre vecinos.
Desde el municipio se habían dispuesto operativos de control, recorridos preventivos y herramientas digitales para la denuncia anónima de la venta de pirotecnia, con el objetivo de desalentar su comercialización y uso. Sin embargo, gran parte de la comunidad evadió el pedido público de concientización y optó por fuegos artificiales sonoros para celebrar.
Según se presume, la pirotecnia utilizada habría sido adquirida de manera ilegal, ya sea en puestos clandestinos dentro de la ciudad o ingresada desde la frontera, particularmente desde la zona de Bermejo, aprovechando la informalidad y la falta de controles en algunos sectores.
Más allá del incumplimiento de la normativa, las autoridades y organizaciones proteccionistas volvieron a insistir en la necesidad de generar conciencia sobre el daño que provoca la pirotecnia sonora. Su uso afecta gravemente a mascotas, que sufren estrés, desorientación y en muchos casos escapes o accidentes, y también a personas con dificultades, como niños y adultos con trastornos del espectro autista, personas mayores y quienes padecen hipersensibilidad auditiva.
La misma situación se repitió en distintas localidades del departamento Orán, donde, pese a las campañas de concientización y a la normativa vigente, los festejos navideños estuvieron marcados por explosiones y estruendos.
Desde el municipio reiteraron el llamado a la responsabilidad social y al respeto por el otro, remarcando que celebrar sin pirotecnia sonora no solo es posible, sino necesario para construir una comunidad más empática, inclusiva y solidaria.






Cayeron 49 milímetros de lluvia en Orán y no hubo evacuados tras el temporal


Cayeron 49 milímetros de lluvia en Orán y no hubo evacuados tras el temporal






Fiestas y niños: los errores más comunes que colapsan las guardias médicas



