Terremoto en el Tíbet: la cifra de muertos ascendió a 126 y hay más de 180 heridos
Internacionales07/01/2025"126 personas han sido confirmadas muertas y 188 heridas", anunció la agencia de noticias estatal Xinhua. El anterior balance era de 95 muertos y 130 heridos. "La localidad más afectada fue Tingri, en la frontera sino-nepalesa cerca del Everest. El terremoto ocurrió cerca de las 0:05 de la mañana, con una profundidad de 10 kilómetros", según especificó la Agencia Nacional de Terremotos de China (CENC).
El distrito cuenta con una población superior a los 61.000 habitantes y más de 3.400 rescatistas y 340 trabajadores médicos fueron enviados a la zona afectada por el terremoto", añadieron desde Xinhua. Desde el Centro de Redes Sísmicas de China, la magnitud fue de 6.8 mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que fue de 7.1 en la escala Richter.
También se sintió en las regiones de Nepal, India y Bután. "Los temblores se sintieron con mucha fuerza en el municipio de Tingri y sus alrededores, y muchos edificios se derrumbaron cerca del epicentro", expresó la prensa local.
En redes sociales se compartieron videos del terremoto, donde se pueden ver viviendas destruidas y cómo afectó el sismo a las personas que realizaban sus actividades cotidianas. Tanto Nepal como el Tíbet se encuentran ubicados en una zona sísmica frecuente, ya que se sitúan en la falla entre las placas tectónicas india y euroasiática.
En el año 2008 se registró un terremoto en la región de Sichuan que mató a casi 70 mil personas, y otro en el año 2015 que en el que fallecieron 9 mil personas en Nepal.
El mensaje del presidente Xi Jinping
"Es esencial fortalecer el monitoreo y la alerta temprana de terremotos, asignar rápidamente suministros de emergencia, acelerar la reparación de la infraestructura dañada, asegurar que se satisfagan las necesidades básicas de los residentes y garantizar un invierno seguro y sin frío para todos", ordenó el mandatario Xi Jinping en un comunicado oficial. Además aseguró que se realicen todos los esfuerzos necesarios para los rescates.