La pobreza en Argentina bajó al 34,8% en el cuarto trimestre

Nacionales31/12/2024
multimedia.normal.9a6dff04e90641af.bWlscmlfbm9ybWFsLndlYnA=

El informe más reciente del nowcast de pobreza elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) revela, una vez más, una caída enorme en los índices de pobreza en Argentina, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei.

Este informe, basado en datos actualizados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, estima que la tasa de pobreza en el semestre julio-diciembre de 2024 se sitúa en el 36,8%.

Este dato es un reflejo de la enorme mejora en la distribución del ingreso familiar y una señal clara de que la recuperación económica lograda por la administración de Milei sigue generando efectos positivos.

El nowcast, que estima semestralmente la incidencia de la pobreza en los hogares urbanos, destaca que el incremento interanual del ingreso total familiar (ITF) ha sido sobresaliente, alcanzando un aumento de 207.1%.

Esto permitió que los ingresos de las familias, especialmente en los estratos más bajos, crezcan por encima de la inflación, lo que provocó un cierre de la brecha entre los ingresos y el costo de la canasta básica total (CBT).

Mientras que en el primer semestre de 2024 las brechas entre los ingresos y las canastas básicas impulsaron un aumento en los índices de pobreza y de indigencia, a partir del segundo semestre el panorama comenzó a cambiar favorablemente.

Además, según el estudio, la tasa de pobreza fue del 38,8% para el tercer trimestre de 2024 y de 34,8% para el cuarto trimestre del año, una caída histórica que no se veía desde hace muchos años. En cantidad de personas, las proyecciones indican que 8 millones de argentinos salieron de la pobreza respecto a comienzos del año.

Para entender mejor este cambio, es importante observar la evolución de las canastas y los ingresos en los hogares de los sectores más vulnerables. Durante el semestre febrero-julio de 2024, las brechas entre la variación de las canastas y el crecimiento de los ingresos de los hogares comenzaron a reducirse.

A partir del semestre abril-septiembre, esta tendencia se consolidó, con los ingresos creciendo por encima del costo de las canastas, lo que resultó en una disminución notable en las tasas de pobreza e indigencia en el semestre julio-diciembre. En términos específicos, la pobreza pasó del 52.9% en el primer semestre del año a un 36,8% en este último semestre proyectado.

Este descenso en la pobreza también está acompañado por una caída en la indigencia, que se ha reducido del 18,2% a un 9,2% en el mismo período. La caída de la indigencia es un reflejo directo de la implementación de políticas que lograron mejorar las condiciones de vida de los sectores más pobres, mediante el aumento de los ingresos y el fortalecimiento del mercado laboral.

imagen-de-whatsapp-2024-12-30-a-las-193829-54273eae_1600_1067

Cambio de época

El Gobierno de Milei, con la desregulación económica y la reducción de la inflación, logró mejorar el poder adquisitivo de los argentinos, lo que se ha traducido en un alivio para millones de personas que sufrían las consecuencias de la enorme pobreza heredada del kirchnerismo.

El aumento del ingreso familiar, especialmente entre los deciles más bajos, permitió que los hogares mejoren su capacidad de acceso a bienes básicos y servicios.

Este informe refleja un avance significativo en la lucha contra la pobreza en Argentina, un logro histórico. Estos resultados son una clara muestra de que las reformas implementadas están dando frutos, marcando una mejora fundamental en la calidad de vida de los argentinos. /Derecha Diario

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web