El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) está diseñado exclusivamente para jubilados que hayan hecho sus trámites previsionales a través de la ANSES, sin embargo también se puede incluir al grupo familiar. Además, cuentan con una serie de beneficios como anteojos gratis, planes de atención odontológica y pañales ilimitados.
Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei trajo consigo varias modificaciones del sistema de esta prestación. El director del PAMI, Esteban Leguizamo, notificó que sumarán requisitos para acceder a los medicamentos gratis recetados, haciendo que menos jubilados puedan acceder a ellos. No eliminarán remedios de vademécum.
Luego de las modificaciones, las condiciones para acceder al subsidio social son las siguientes:
* Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales, equivalente a $388.500, o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
* No estar afiliado a una prepaga.
* No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
* No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.
TRÁMITES QUE DEBEN REALIZAR
Para poder anotarse en este beneficio, se debe hacer el trámite de manera online en la página oficial de ANSES y cargar estos datos:
* Documento Nacional de Identidad.
* Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
* Declaración Jurada que declare ingresos y egresos mensuales.
En caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, deberá presentar el formulario de medicamentos.-