En “Agenda Abierta”, el senador Juan Cruz Curá -representante del departamento de Orán- mostró su total acuerdo con el proyecto de ley que busca eliminar los fueros legislativos en la provincia de Salta. En sus declaraciones, destacó el trabajo previo del senador Esteban D´Andrea y señaló la importancia de que no existan privilegios que obstaculicen los procesos judiciales. “Es necesario que siempre se transparente todo y el que tenga una causa, que la resuelva antes de ser elegido o de presentarse en una elección”, afirmó.
Semanas atrás el mismo gobernador Gustavo Sáenz se expresó sobre el asunto: “Cualquier persona, sea funcionario o no, debe someterse a la justicia para que se aplique la ley hasta las últimas consecuencias. Yo no creo en los fueros”, dijo, en Orán, en ocasión de la última ronda de consulta para elaborar el presupuesto 2025.
Retomando el proyecto, Curá enfatizó que el objetivo es garantizar que la justicia actúe con plena autonomía en casos como elevaciones a juicio o medidas restrictivas. “Si la justicia interpreta que se tiene que elevar a juicio, que se eleve. Nadie debería tener fueros, ni legisladores, ni ministros, ni nadie”, sostuvo el legislador, quien rememoró el caso del actual intendente de Rosario de Lerma, exsenador, Sergio “Topo” Ramos.
En referencia a dicho caso, Curá explicó que en ese momento se requirió intervención de la Corte para decidir sobre la elevación a juicio, situación que, según el senador, debería haberse resuelto sin necesidad de que los fueros fueran un impedimento. “Entendemos que las elevaciones a juicio no deberían pasar por los fueros. La justicia tiene que avanzar a fondo”, expresó.
“Desde mi lugar, no tengo ningún problema en apoyar estas medidas, porque la transparencia y la justicia deben estar por encima de todo”, sentenció.