El Gobierno nacional cierra el Programa de Vectores

Nacionales15/11/2024Andres IbarraAndres Ibarra
milei-dengue

La tarea que desarrolla esa área del ministerio de Salud de la Nación, conocida popularmente como la Palúdica, es fundamental. Se anticipó que más de 6 millones de personas contraerán la enfermedad.

A pesar de las advertencias de expertos que anticipan más de 6 millones de casos de dengue en el próximo verano/otoño y 18.000 pacientes con dengue grave, como señaló en su momento el médico infectólogo Oscar Atienza, desde el Gobierno nacional se tomó la decisión de cerrar un programa preventivo fundamental en Salta.

Esta situación fue cuestionada por la médica y diputada del departamento San Martín, Gladys Paredes, en Cadena Infinito, quien señaló que “el sistema de salud a nivel nacional está pasando por una crisis como nunca antes”.

Gladys Paredes.

“El numero de vacunas es insuficiente, el anterior ministro de salud de la Nación decía que para evitar el dengue no había andar con bermudas ni mangas cortas, lo que habla de la ignorancia y la inoperancia”, dijo Gladys Paredes y recordó que la cartera sanitaria nacional tenía una dependencia muy importante, el programa de Control de Vectores, comúnmente conocido como la Palúdica.

“Cuando el vector pone huevos en un recipiente con agua que luego se seca, la larva quedó adosada, dormida y eclosionó con las primeras lluvias, el mosquito picó a un enfermo y empezó a transmitir la enfermedad, esto habla de que el Aedes ya convive con nosotros”, dijo Paredes analizando el contexto del primer caso de dengue autóctono de Salta Capital reportado hace pocos días.

Señaló además que el cambio climático impacta, a esto se suma la presencia del mosquito permanente, al que se combate a través del descacharrado, pero también se tiene que matar al vector adulto a través de la fumigación controlada y no rutinaria, porque si no, se genera la resistencia del mosquito.

“Control de Vectores también trabaja en el Chagas, es una patología presente en el norte, el cierre de la palúdica nos deja en total desventaja en la pelea contra el dengue y el mal de Chagas, la política nacional no solamente va con la anulación de estos programas importantísimos para la salud de Salta, también se están vendiendo todos los edificios, van por el desarme total de la Salud Pública”, cuestionó la diputada.

En tal sentido, agregó que “la Palúdica no solamente proveía insecticidas a la provincia, sino también de todos los reactivos de laboratorios, medicamentos y el control de las viviendas. En Salud Pública de Salta había un programa de Chagas, en el que había personas que tomaba muestras y rociaba las viviendas, esto desapareció hace muchos años y lo tomó la Palúdica, es decir el Programa Nacional de Control de Vectores”.

Ante ello, la diputada provincial presentó un proyecto de declaración, en el que sumó a los diputados de San Martín y Orán, para que los legisladores nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo, intervengan ante Nación para evitar el cierre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web