El Gobierno Evaluará la Idoneidad de 40 Mil Empleados Transitorios y Contratado
Nacionales10/10/2024Ignacio LunaEl gobierno nacional anunció hoy que aplicará un examen de idoneidad a 40 mil empleados de la administración pública, quienes forman parte de la planta transitoria o están bajo contrato.
La medida fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien detalló que la evaluación será realizada de manera online para asegurar la objetividad del proceso. Adorni recordó que esta acción se enmarca en lo establecido por la Ley Bases y en el decreto reglamentario del empleo público.
El funcionario también aclaró que, en una primera instancia, las personas con discapacidad no participarán del examen, debido a la necesidad de adaptar los sistemas.
El examen se llevará a cabo en diciembre, coincidiendo con el vencimiento de los contratos actuales. Para que estos sean renovados, será obligatorio aprobar la evaluación.
Reformas en el empleo público
En agosto, el Gobierno introdujo cambios significativos al sistema de empleo público mediante el decreto 695/2024. Entre las principales modificaciones se incluyó la implementación de una "Evaluación General de Conocimientos y Competencias" para trabajar en el Estado. Este proceso será anónimo, revelándose la identidad del candidato únicamente tras la calificación.
El decreto también asigna a la máxima autoridad de la jurisdicción correspondiente la responsabilidad de verificar el cumplimiento de los requisitos, con la posibilidad de consultar a la Oficina Anticorrupción. Asimismo, se estableció que los designados deben presentar una declaración jurada patrimonial y sus antecedentes laborales, y acreditar un certificado de aptitud psicofísica.
Para garantizar un alto nivel de desempeño, los empleados públicos serán evaluados continuamente, y aquellos que aspiren a una promoción deberán someterse a nuevas evaluaciones.
El régimen de contrataciones contempla empleos temporales y designaciones en plantas transitorias, orientadas a actividades de carácter temporal o estacional. Los contratos, sin estabilidad garantizada, pueden ser rescindidos en cualquier momento.
Reorganización del Estado
Desde su asunción, la administración libertaria ha impulsado una reorganización del empleo público, no renovando cientos de contratos y gestionando la disponibilidad de empleados en planta permanente. Para ello, se creó el Registro Nacional de Personal en Situación de Disponibilidad.
El decreto establece que, durante el período de disponibilidad, el personal afectado recibirá un salario mensual equivalente a su retribución escalafonaria, con restricciones sobre otros conceptos remunerativos. Además, los empleados con sumarios en curso no recibirán indemnización hasta la resolución de su situación. Los trabajadores con licencia por enfermedad, maternidad o accidente, así como aquellos próximos a jubilarse, no serán afectados por el pase a disponibilidad.
En cuanto a las reubicaciones, el traslado de personal dependerá de la existencia de vacantes financiadas, y se permitirá la permuta de empleados en igual situación escalafonaria sin afectar las necesidades del servicio.
Finalmente, se estableció un sistema de puntaje y sanciones para quienes incumplan sus funciones, con el fin de garantizar el buen funcionamiento y eficiencia del servicio público.