Mediante la aprobación del Proyecto de Ley que ya contaba con la aprobación de Diputados, Salta se adhiere al Decreto 218/2023 que aprueba la reglamentación de la Ley Nacional 26.588 y su modificatoria 27.196, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libre de gluten.
“Se ha previsto que los envoltorios de alimentos tengan la leyenda libre de gluten, sin TACC (Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno), y en aquellos que nos cumplan con esas especificaciones, se van a realizar sanciones a las empresas de uno a cinco años”, detalló la Senadora Leonor Minetti.
Así mismo, la norma promueve la capacitación del personal de salud, diagnóstico y tratamiento de las personas celíacas, destacando la tarea en prevención y acompañamiento. En ese sentido, Minetti se mostró de acuerdo con la iniciativa que buscan incluir alimentos libres de gluten en restaurantes.
“Tiene que haber cartas donde se especifique, no solamente para celiaquía, sino para patologías en general como en el caso de personas que presentan hipertensión arterial o diabéticas. Tenemos que hacer capacitación, campañas preventivas y de concientización para toda la población”, expresó.