

La bioquímica Gabriela Bravo a cargo del Laboratorio Provincial de Referencia de Dengue y Otros Arbovirus advirtió sobre la fiebre Oropouche, una enfermedad emergente que comparte características con el dengue.
La fiebre de Oropouche presenta una sintomatología febril aguda con síntomas similares a los del dengue, como fiebre alta, dolores musculares y malestar general, su vector de transmisión es el jején, mosquito del género Culicoides, que deposita sus huevos en el barro y la basura.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta debido al aumento sostenido de casos en Brasil y La Paz, Bolivia desde inicio del año. “El alerta en es julio porque hay un estudio de dos casos de posibles de transmisión fetal, de una madre a un bebé y nos pone en alerta por la frontera y la posibilidad de permanecer en vigilancia, ante un posible ingreso a nuestra región”, expresó Bravo.
De momento en Salta ni en Argentina se detectaron casos de fiebre Oropuche, sin embargo, frente a esta nueva alerta, se estudiaron en la provincia nuevamente 400 casos de personas que en su momento eran sospechosas de dengue, y todas las muestras resultaron negativas para la nueva patología.
“Acá lo que estamos haciendo es trabajando para anticiparnos ante una posible entrada del virus y tener todas las herramientas para llegar de manera anticipada al diagnóstico”, agregó.
Las recomendaciones incluyen desechar el agua estancada y evitar la acumulación de basura y residuos, ya que estos factores favorecen la reproducción del jején. A pesar de que la fiebre de Oropouche se conoce desde la década de 1950, todavía no se desarrollaron vacunas, debido a que los casos estaban limitados principalmente a la región del Amazonas.






Hoy se celebra el día que busca concientizar sobre los cuidados del recién nacido


Desde el Hospital San Vicente de Paúl niegan que sea de Orán el medico despedido






Eco Race 2025: Oran compite con un auto fabricado por alumnos de la técnica 3134

