Día del Trabajador: por qué se conmemora el 1° de mayo en todo el mundo

Cultura 01/05/2024
mteyss-1-de-mayo-foto-003jpg

El Día del Trabajador es un reconocimiento a la lucha de obreros que, en el año 1886 defendieron con su vida el derecho a una reducción de la jornada laboral. En ese entonces, el horario de trabajo podía durar hasta 18 horas diarias. En este contexto, una agrupación de trabajadores de Chicago llamada "Noble orden de los Caballeros del Trabajo" llevaba adelante una campaña sostenida para que la jornada se redujera a las 8 horas.

Este reclamo chocó con una oposición empresarial muy cerrada que no se encontraba dispuesta a ceder ante estos reclamos, circunstancia que obligó a la agrupación a declarar la huelga, que contó con una adhesión de 5 mil trabajadores a lo largo de todo Estados Unidos. Esta medida llevó a los empresarios a ceder, pero no sin antes presentar una violenta batalla.

El origen del Día Internacional del Trabajador

Precisamente los dueños de la empresa McCormick no aceptaron este cambio, lo que llevó a sus obreros a exteriorizar su descontento y profundizar su protesta, concentrándose en los alrededores de la fábrica. La empresa recurrió a la policía, y el día 1 de mayo de 1886 la protesta fue acallada a balazos por las fuerzas de seguridad, dejando un numeroso saldo de muertos y heridos.

Pese a lo ocurrido, el 2 y 3 de mayo los trabajadores volvieron a concentrarse en el mismo lugar para repetir el reclamo y, otra vez, fueron brutalmente reprimidos. El día 4 de mayo se sumó la caballería policial y explotó una bomba supuestamente arrojada por los trabajadores en contra de las fuerzas represivas, por lo que fueron enjuiciados 6 de ellos, conocidos como "los mártires de Chicago" cuya culpabilidad jamás fue probada. 4 de ellos fueron condenados a muerte, y 2 a trabajos forzados de por vida.

La repercusión de estos hechos provocó una oleada de indignación que agrupó a una gran cantidad de fuerzas dispersas a lo largo de todo el país que luchaban por este mismo derecho. Treinta y tres años después, este mismo día en 1919, la recién conformada Organización Internacional del Trabajo (OIT) proponía la adopción de la jornada laboral de 8 horas y la semana de 48 horas de trabajo.

Al aprobar esta moción, quedó instaurado el primero de mayo como el Día Internacional del Trabajador, con una adhesión total a lo largo de todo el mundo recordando este hecho histórico y reafirmando la mutua solidaridad entre los trabajadores.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web