Día Internacional del Libro: por qué se conmemora hoy, martes 23 de abril

Cultura 23/04/2024
dia-del-libro_862x485

Este 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, al igual que el del Derecho de Autor. Conocé cómo surgió esta festividad que celebra a las letras, por qué fue establecida en esta jornada y todo lo que tenés que saber al respecto.

Día Internacional del Libro: ¿por qué se conmemora HOY, 23 de abril?

El Día Mundial del Libro y el Día del Derecho de Autor se conmemora anualmente cada 23 de abril, tal como lo estableció la UNESCO en 1995. La misma fue establecida ya que un día como este murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en 1616.

Cabe remarcar que los autores fueron pilares de la literatura universal y por eso mismo se estableció como tradición que durante esta semana comience la Feria del Libro de Buenos Aires, donde escritores, editores, lectores y referentes de la industria editorial se reúnen para compartir lo que más les apasiona: los libros.

A su vez, cabe recordar que en 1924, por Decreto nacional del gobierno de Marcelo T. de Alvear, se declaró oficialmente el 15 de junio como la “Fiesta del Libro”. No obstante, en 1941 fue modificado y pasó a denominarse Día del Libro, la cual se mantiene hasta hoy, pero conservando los mismos objetivos iniciales: fomentar la lectura entre las comunidades de todo el país.

¿Qué son los derechos de autor?

Según establece la página web del Ministerio de Cultura de la Nación, los derechos de autor son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de su creación, esté publicada o sea inédita. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web