Provincias del norte buscan sobrellevar la actual situación turística

Nacionales 19/04/2024 Andres Ibarra Andres Ibarra
IMG_20240419_165422

Norte argentino con la firme decisión de crecer a pesar de la difícil coyuntura

Ministros y secretarios de turismo de las provincias de la región, definieron acciones concretas: Crear un Consejo Asesor (Público-Privado) regional, conformar un equipo de promoción y marketing y avanzar en la elaboración de un plan estratégico.

A través del Ente Norte, autoridades turísticas de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, se reunieron en esta última provincia para definir un plan de trabajo concreto; entre las principales decisiones, se destaca la creación de un espacio permanente que articule el sector público con el privado en un Consejo Asesor.

En San Miguel de Tucumán, el presidente del Ente y ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, encabezó el encuentro junto al presidente del Ente Turismo Tucumán, Domingo Amaya. Además, estuvieron la secretaria de Turismo de Catamarca, Vange Quarin; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas y el secretario de Turismo Diego Valdecantos; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; y el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna.

En la agenda del día, se destaca la conformación de un equipo en el Ente Norte que trabajará en un plan de marketing y promoción, pero además, como guía de trabajo, se iniciará un proceso de desarrollo de un plan estratégico del Norte argentino que permita un crecimiento de la actividad en el plano nacional, pero fundamentalmente en el internacional.

En materia de promoción, coincidieron en que la región con sus 7 millones de habitantes, brinda muchas oportunidades de crecimiento. Por otra parte, se decidió la continuidad del programa Aliados Estratégicos que potencia la venta de la región en mercados europeos.

Además, se definió que el Foro de Turismo del Norte se realice este año en Catamarca el 5 de septiembre continuando con la proyección hacia la internacionalización. Un día después, se realizará una ronda de negocios organizada por el sector privado destinada a empresas y emprendedores de la región.

Con respecto a la participación del sector privado, en Tucumán se llevó a cabo un encuentro con 25 dirigentes de entidades turísticas del Norte argentino, donde se definió la creación del Consejo Asesor regional donde tendrá presencia permanente un representante por provincia del sector privado.

"Es un orgullo haber presidido la primera reunión, el Norte argentino ha demostrado en los momentos difíciles la unión, el trabajo en equipo, la planificación y decisión política de sobrellevar este momento de la actividad turística. Vamos a sentar las bases que permitan transitar la coyuntura pero también para el crecimiento de la región”, señaló Peña.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web