Paro por el despido de 38 obreros del azúcar en Yrigoyen

Provinciales 13/03/2024
IMG_0632

Los despidos se dan en medio de negociaciones paritarias que iniciaron en febrero. Los trabajadores se encuentran en el ingreso de la empresa como medida de reclamo.

Se trata de obreros temporarios que tienen contratos por ocho y diez meses de trabajo.

Santiago Villatarco, secretario adjunto del gremio, dijo a Nuevo Diario que "lamentablemente hoy nos dimos con esta noticia de los compañeros despedidos en plena negociación paritaria de recomposición salarial, por lo que consideramos que es arbitrario lo que hizo la empresa. Hicimos una asamblea en la que se determinó el paro hasta tener una solución concreta".

El gremialista contó que la empresa ofreció un bono de 125 mil pesos para la primera categoría hasta la octava, sin actualizar el básico, sobre la escala vigente que son 305 mil pesos brutos de tira final para la categoría 1 desde enero hasta abril. Es decir, menos de 400 mil pesos de bolsillo contra una canasta de pobreza que está arriba de los 600 mil.

"Denunciamos públicamente que tenía de rehenes a los compañeros para el período de ingreso que no fueron respetados, para que firmemos el acuerdo. Nos dijeron que nos daban eso para que ingresen los changos. Más allá de eso, buscamos una solución, pero nos damos con esta novedad, que les mandan a los compañeros el telegrama de despido. Querían obligarlos a firmar el telegrama con una escribana", detalló Villatarco.

“Les pedimos a los compañeros que nos apoyen para que reincorporen a estos trabajadores. No entrará nadie a la planta industrial ni a la zona agrícola”, detalló.

Cabe resaltar que, a través de X, el ex diputado provincial, Claudio del Pla, manifestó su solidaridad con los trabajadores despedidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web