Los alimentos subieron un 300%, pese a la desaceleración de la inflación

Provinciales 15/02/2024
6209242b2f7fe__950x512

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Cr. Juan Pablo López López analizó los datos de inflación que informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del 20,6%, acumulando el 254,2% interanual.

Si bien el dato significó una desaceleración con respecto a diciembre de 2023, que marcó un máximo mensual del 25,5%, la preocupación abre las alarmas por el incremento de la canasta básica de alimentos en el último año.

“El índice que me llama la atención, y es el sentir de la gente, es la canasta básica de alimentos que durante el último año ha sufrido un incremento aproximado de un 300%, y es lo que vemos en el bolsillo cada vez que vamos a comprar algo al supermercado”, señaló López López.

En ese contexto, indicó que una familia tipo con cuatro integrantes necesitó alrededor de $500.000 para no ser pobre y cerca de $270.000 para no caer en la indigencia.

Pese a ello, se mostró confiado que la curva de descenso de la inflación se siga sosteniendo en el tiempo.

En sintonía, consideró que es una respuesta positiva del mercado la caída del 5% que registró el dólar MEP, Blue y Bolsa.  “Es una señal de que el mercado, de alguna manera, está acompañando con buenos ojos esta bajada de la inflación”, agregó.

Por otro lado, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, se refirió a la polémica que se generó entre el presidente Javier Milei y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner por el rumbo de la economía.

De las dos posturas, para explicar el trasfondo del déficit fiscal -la emisión monetaria por un lado y la falta de dólares por el otro- López López señalando, en primer lugar que ambos modelos son diametralmente opuestos, explicó que,  “Milei planteó que si el déficit se financia con deuda no va a haber inflación porque no se van a generar más pesos, pero sí en cambio ese déficit se financia con pesos, tenemos que recurrir a la ´maquinita´ y obviamente inundar el mercado con pesos que es lo que produce la inflación”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web