Efemérides 29 de enero: se cumplen 62 años de la proscripción al peronismo

Política 29/01/2024
md (1)

En el día de hoy encontramos una serie de efemérides, entre ellas, se cumplen 62 años de la proscripción al peronismo y a Juan Domingo Perón por parte de Arturo Frondizi y los tres secretarios militares.

Cada hito histórico de hoy, 29 de enero, nos invita a reflexionar sobre hechos cruciales que al pasar de los años han contribuido de manera significativa a nuestro legado cultural y social.

1595: la lista de efemérides nos recuerda que un día como hoy se estrenaba en Londres la tragedia Romeo y Julieta del poeta, dramaturgo y actor William Shakespeare. Junto a Hamlet y Macbeth es la obra de Shakespeare que más veces ha sido representada.

1896: a sus 50 años muere en Buenos Aires el abogado y político Aristóbulo del Valle, fundador, junto a Leandro Alem, de la Unión Cívica Radical.

1926: nace en el barrio porteño de Saavedra el Polaco Goyeneche, cantante popular en la historia del tango. Roberto acompañó a la orquesta de Aníbal Troilo. Su carrera solista fue exitosa dentro y fuera del tango.

1944: nace en Buenos Aires Susana Giménez, una de los personajes más importantes de la farándula. Su carrera comenzó siendo modelo y luego pasó a la actuación. “La Mary”, dirigida por Daniel Tinayre, fue quien hizo dar su salto a la fama, al tiempo que comenzó su relación con Carlos Monzón. Una artista que tuvo, y aún sigue teniendo, gran influencia en nuestro país.

1962: en Buenos Aires, el presidente Arturo Frondizi y los tres secretarios militares firmaron el acta de proscripción a Juan Domingo Perón. A su vez, ilegalizaron el peronismo y a partir de ese momento quedó totalmente prohibido el nombre de Perón, que en 1954 había ganado con el 62% de los votos. Sin dudas fue un hito histórico en la Argentina.

1997: fallece a sus 54 años Osvaldo Soriano, víctima de cáncer de pulmón. Fue escritor y periodista. Meses antes había publicado el volumen de relatos Piratas, fantasmas y dinosaurios, best-seller desde la vuelta de la democracia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web