Los niños recién nacidos a partir de este año tendrán una rápida forma de identificación. Es que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) confirmó que desde el mes de septiembre se comenzarán a emitir el DNI para los recién nacidos en Argentina con numeración a partir de los 70 millones.
Según informó el organismo, la nueva numeración estará vigente una vez que se agote la serie que finaliza en 59.999.999, dado que los 60 millones fueron asignados desde 2019 para los CUIT y CUIL de los extranjeros.
Esta última situación está vinculada a una disposición del propio organismo, la número 4678/2019, que se dictó el 6 de diciembre de 2019, a días del fin de la gestión del ex presidente Mauricio Macri. En ese momento, se asignaron las matrículas identificatorias desde el número 60.000.000 al 69.999.999 para que sean utilizadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La medida apuntaba exclusivamente para la adjudicación de Códigos Únicos de Identificación Laboral (CUIL) y Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) provisorios para personas extranjeras, quedando inhabilitadas para su uso como números del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Cumplida esa normativa, por lo tanto, durante el mes de septiembre se comenzarán a emitir DNI para recién nacidos en Argentina con numeración a partir de los 70 millones, confirmó este jueves el titular del Renaper, Santiago Rodríguez, un organismo dependiente del Ministerio del Interior a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.
La oficina que regula la documentación nacional recordó que estas matrículas corresponden exclusivamente a los DNI para recién nacidos en el territorio nacional, mientras que las personas extranjeras residentes en Argentina, las nacionalizadas por opción o por naturalización, o las nacidas en Argentina pero inscriptas tardíamente, continuarán recibiendo una numeración de DNI diferente.
Los costos del DNI
Según el tarifario del Renaper, el primer DNI emitido para una persona no tiene costo, mientras que los nuevos ejemplares y actualizaciones tienen un valor de 300 pesos.
Por otro lado, la corrección de errores de emisión, siempre que la persona formalice el reclamo dentro de los 6 meses a partir de la fecha de emisión del documento, tampoco tiene un costo. Lo mismo aplica para la rectificación por reconocimiento de tu identidad de género de acuerdo con la Ley 26.743.
Por otro lado, en caso de que se proceda a una segunda rectificación registral y posteriores, cuando la primera hubiera sido a partir del 21/07/2021, tiene un valor de $300, mientras que los DNI a partir del ejemplar D representan un monto de $450. Finalmente, los “DNI Exprés” y con emisión de 24 hs tiene un valor de 1.500 pesos.
La tasa adicional de DNI tramitado en shoppings, terminales aeroportuarias y fluviales tiene un valor de $50.
Cambios en el pasaporte
Hace unos días, el organismo también informó nuevo cuadro tarifario para la obtención del pasaporte para mantener los estándares en materia de seguridad, tecnología y calidad, tomando como referencia los precios internacionales, después de que su último incremento había sido aplicado en noviembre de 2021.
Con esa medida, el pasaporte ordinario con entrega regular tendrá un valor de 15 mil pesos, mientras que el adicional exprés actualiza el valor de la tasa extra y el importe total pasará a ser de 30 mil pesos. Para aquellas personas que necesiten el pasaporte “al instante” deberán abonar 75 mil pesos, a la vez que se creó una nueva opción, que es la de obtener el documento en 24 horas, trámite que tendrá un costo de 45 mil pesos.
El Renaper detalló que “el documento de viaje para apátridas tendrá un valor de 15 mil pesos al igual que el de refugiados”. Según específico el organismo, ese nuevo cuadro el pasaporte argentino “seguirá teniendo un costo de 30% menos que el promedio de toda la región”.