“El Niño” se queda hasta marzo de 2024

Provinciales21/08/2023
Elniño

En diálogo con Aries el meteorólogo, Edgardo Escobar, analizó el comportamiento del clima en el marco de las fuertes temperaturas en el norte del país y las importantes precipitaciones en el centro.

Estamos bajo condiciones de El Niño, hay sectores en donde las temperaturas van a estar por arriba de lo normal, como está sucediendo en el Valle de Lerma, donde se esperaban estas condiciones en junio, julio y agosto”, explicó, distinguiendo que en la región de la Mesopotamia, parte de provincia de Buenos Aires, y algunos sectores de El Litoral las precipitaciones van a superar los niveles habituales.

Asimismo, indicó que son sistemas frontales para el próximo verano si estas condiciones de El Niño se mantienen. En este punto, Escobar señaló analizando las estadísticas, “siempre que hubo un Niño tan marcado, las precipitaciones fueron por debajo de lo normal como sucedió en el año 1997”. Añadiendo que el promedio de lluvia en los 12 meses está entre 760, 780 mm, en ´97 solo precipitó 437 mm, “muy poco, bajo influencia de un poderoso Niño, uno de los más marcados en los último 30, 40 años”.

En este marco, Escobar informó que “las condiciones de El Niño se van a mantener hasta el primer trimestre, por lo menos, del 2024 si es que las condiciones se dan y los pronósticos no varían”.

“Tendríamos pocas precipitaciones y con temperaturas por arriba de lo normal”, concluyó.  

En qué consiste el fenómeno de El Niño

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Los efectos de esta oscilación sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. En particular durante la primavera y verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño. Durante la fase La Niña misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal.

El fenómeno tiene una periodicidad irregular, usualmente ocurre cada dos a siete años, y se declara una fase El Niño/La Niña cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan/disminuyen 0,5°C por encima/por debajo del promedio durante varios meses consecutivos (5 trimestres). (Servicio Meteorológico Nacional).

Fuente: FM ARIES Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web