Argentina se convirtió en el país que registra mayor consumo de calorías por persona de la región. Se trata de una investigación de OurWorldInData, un sitio web que apunta a reflejar los cambios en las condiciones de vida en todo mundo con sede en la Universidad de Oxford.
Mediante el consumo de 3.349 calorías cada 24 horas, los argentinos ocupan el puesto 42 del ranking general. Está liderado por Bahrein, siendo el pequeño país del Golfo el que más calorías consume (4.012). En el otro extremo está República Centroafricana, que con la ingesta de 1.641 calorías es el país que menos consume en promedio.
La publicación, en tanto, recopiló información sobre el consumo de calorías de 184 países con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas, como también la ingesta de proteínas y grasas. La mayoría de los países encuestados registraron el consumo de más de 2.000 calorías por día, el promedio diario recomendado.
En esa línea, los investigadores advirtieron contra el consumo excesivo de alimentos y la calidad e los mismos y el impacto que puede tener en enfermedades relacionadas como la obesidad, problemas cardíacos e incluso Alzheimer.
El ranking
Con base en información de 2020, el país que más calorías por día consume es Bahrein, el pequeño pero rico país insular situado frente a la costa de la península arábiga. Allí cuatro de cada diez adultos son obesos, según los datos, algo que suele relacionarse con estilos de vida más sedentarios y un mayor consumo de comida rápida.
Por su parte Estados Unidos, conocido por sus cadenas de comida rápida, ostenta el segundo puesto con un promedio de 3,868 calorías por día. Completando los cinco principales países en consumo de calorías se encuentran Irlanda, con 3.850 calorías por día, Bélgica, con 3.824 y Turquía, con 3.762. En el otro extremo de la lista está República Centroafricana con el consumo de calorías más bajo del mundo: 1641 por persona por día. Le siguieron Burundi (1.696), Madagascar (1.770), Zimbabue (1.853) y Yemen (1.957).
Con respecto a América Latina, Argentina es el país donde se registra la mayor ingesta de calorías diarias, con un promedio de 3.349, lo que lo ubica en el puesto 42 del ranking mundial. Considerando la presencia de proteínas en la dieta de los argentinos, el salto se da al puesto once de la escala mundial con 114.65 gramos por día, lo que refleja un aumento del 7 por ciento en las últimas cinco décadas.