
Transporte interurbano: la AMT confirmó un aumento del 30% escalonado
25/06/2026​El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta, Dr. Marcelo Ferraris, ratificó que, tras un nuevo estudio de costos, se autorizó un incremento del 30% en la tarifa del servicio de transporte interurbano en toda la provincia. Este aumento se aplicará de manera escalonada en tres etapas consecutivas del 10% cada una, comenzando el próximo primero de julio y completándose en agosto y septiembre. Desde el organismo regulador señalaron que la medida responde a la necesidad de cubrir el desfasaje económico provocado por la suba sistemática de insumos, el impacto de los combustibles y las paritarias del sector que no se actualizaban desde septiembre del año pasado.

​Durante la entrevista, el funcionario explicó que el sistema de transporte atraviesa una crisis sin precedentes, agravada fundamentalmente por la quita de subsidios nacionales, que anteriormente cubrían gran parte de los costos operativos. Según se indicó, mientras el Gobierno Nacional mantiene aportes significativos para el área metropolitana de Buenos Aires, las provincias han debido absorber el sostenimiento del servicio aumentando drásticamente el presupuesto provincial. Ante este panorama, se subrayó que la decisión de incrementar el boleto es una medida de último recurso para garantizar la sostenibilidad operativa de las empresas ante un escenario nacional de desregulación y falta de financiación.
​Por otra parte, la entrevista permitió exponer el fuerte malestar de los usuarios del norte provincial respecto a la calidad del servicio, centrando las críticas en la empresa Fénix. Ante los constantes reclamos por deficiencias en las frecuencias, el hacinamiento en horarios pico y la dificultad para acceder a los libros de quejas en las boleterías, la AMT instó a los pasajeros a formalizar sus denuncias a través de los canales oficiales. Los ciudadanos pueden realizar sus reclamos mediante la página web del organismo o comunicándose al WhatsApp 387-466-8989, herramientas que permiten al ente de control monitorear las infracciones y exigir mejoras en las prestaciones.
​El debate se trasladó a la falta de competencia y la problemática de las frecuencias en el interior. Si bien se reconoció que el sistema es dinámico y presenta falencias, desde el organismo se argumentó que resulta complejo encontrar nuevas empresas interesadas en cubrir recorridos en el contexto económico actual. La discusión sobre el servicio interurbano continúa abierta, dejando en evidencia la tensión existente entre la necesidad de recomponer la rentabilidad de las empresas prestadoras y la urgencia de garantizar un transporte digno, seguro y eficiente para todos los vecinos de la región.





