
La comparsa Diversidad deslumbra en los corsos con una propuesta afro-brasilera llena de simbolismo
Locales20/01/2026 Belén CazónEn diálogo con Doble o Nada, Makarena Garzón, directora de la comparsa artística Diversidad, contó cómo vivieron la primera noche de corsos 2026, marcada por imprevistos técnicos que lograron resolver a tiempo, especialmente en el vestuario y las estructuras del espaldar.
Destacó que el traje principal representa una deidad del mar dentro de una fantasía afro-brasilera inspirada en la religión umbanda. Cada figura central de la comparsa simboliza una deidad distinta, y todo el vestuario es desmontable, con estructuras de hierro que se ensamblan en una “mochila” especial.
Makarena explicó que, si bien hubo ajustes tras la primera noche, no habrá cambios de concepto: solo refuerzos y arreglos técnicos para mayor seguridad. También habló del enorme esfuerzo económico que implica sostener la comparsa, con gastos diarios elevados en materiales.
Valoró positivamente la organización del predio y el nuevo “corralito” en la alargada, que permite proteger mejor los trajes y plumas. Además, resaltó la inclusión de Diversidad en la cartelería oficial del carnaval como un logro de equidad y visibilidad.
Finalmente, adelantó que este fin de semana sumarán refuerzos, invitados y posibles elementos escenográficos, con el objetivo de seguir creciendo noche a noche en la competencia.












