Fernanda Ubiergo: “El edificio del Registro Civil de Orán es una lágrima”

Locales02/09/2025Andres IbarraAndres Ibarra
FB_IMG_1756819808645

En comunicación telefónica con Fernanda Ubiergo, subsecretaria de Registro Civil de la Provincia de Salta, consultamos sobre la situación del edificio de la delegación en la ciudad de Orán y los avances en materia digital.

Respecto al sistema de expedición de actas, Ubiergo explicó:

 “Tenemos digitalizada la creación de las actas y ahora estamos por implementar la adquisición de las mismas a través de este sistema. No todos los trámites se pueden realizar en la delegación Orán. Primero está la Casa Central y seis delegaciones en el interior; además, existen seccionales en otras localidades donde muchos trámites no pueden concretarse, por lo que en esos casos las personas deben viajar a Salta Capital”.

En relación a las frecuentes caídas del sistema, aclaró:

 “El sistema de emisión de actas depende del Registro Civil de Salta, pero la identificación de las personas corresponde a RENAPER. Cuando el sistema se cae, lo hace a nivel nacional, ya que las modificaciones y arreglos se realizan desde Buenos Aires y repercuten en todo el país”.

Sobre la situación edilicia de Orán, Ubiergo fue categórica:

“El edificio de Orán es una lágrima. Desde que llegué lo sufro, tengo familia allí y conozco el estado. Hicimos intervenciones de supervivencia en el edificio. Con el intendente anterior firmamos convenios de colaboración para reparaciones en el techo, pero no se concretaron. Dentro de poco llegarán las lluvias y nos preocupa mucho”.

También detalló que en Salta Capital las obras aún no comenzaron:

 “De la obra total, solo se autorizó la parte eléctrica por el riesgo de incendios. En Orán se hicieron arreglos precarios para garantizar la atención, pero somos conscientes del deterioro y todavía no obtuvimos el apoyo necesario para encarar la obra completa”.

Finalmente, expresó que continúan las gestiones:

 “Hay un anteproyecto formulado desde el Registro Civil que prevé iniciar por las cubiertas, la parte del techo, y de ahí continuar hacia abajo. Seguramente habrá que actualizarlo, porque el tiempo transcurre y se suman nuevas necesidades. Estamos en la etapa del ‘no hay plata’, pero le puedo asegurar que de algún lado nos van a ayudar, porque el gobernador quiere mucho a Orán y yo también, ya que allí tengo historia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web