Precarización sin límites: en una ciudad de Orán, empleados municipales cobran un básico menor a 500 pesos
Locales27/06/2023En Pichanal, perteneciente al departamento de Orán, los empleados municipales se mantienen en paro por tiempo indeterminado hace dos semanas en reclamo de la precariedad laboral que viven y que, tras la destitución del intendente actual en las elecciones pasadas, ahora se animaron a denunciar públicamente.
Los trabajadores municipales reclaman por un aumento en el básico, que según advirtieron ronda entre los 190 y 500 pesos. Frente a esta situación, los empleados de Pichanal iniciaron medidas de fuerza por tiempo indeterminado y realizan ollas populares.
Según explicaron desde ATE, muchos trabajadores reciben un básico inferior a 500 pesos, los que tienen diez años de antigüedad no superarían los $200 y solo un trabajador llega a percibir mil pesos.
En Pichanal, un municipal jubilado cobra 45 mil pesos, cuatro veces menos que la canasta básica y un trabajador efectivo tiene un salario mensual de 70 mil pesos, más de dos veces menor a la última actualización que ubicó la canasta básica en $217, 916.
Sin embargo, frente a la inminente inflación y los costos de vida, reclaman que por el básico que mantienen los trabajadores, las subas son de 300 o 400 pesos, lo que resulta realmente una violación y burla a sus derechos laborales.
Asimismo, denunciaron que hay varios ítems que no son remunerativos y piden cambiarlos. Otros de los pedidos es recibir la indumentaria correspondiente. Los reclamos se visibilizan ahora, ya que remarcaron que muchas veces los municipales habrían sido amenazados a perder el trabajo si reclamaban las condiciones laborales.