
Pichanal: Imputan a un hombre tras amenazar a la policía con un arma casera durante un robo
Policiales18/02/2025
La fiscal penal de Pichanal, María Sofía Fuentes, imputó a un hombre por los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y tenencia ilegítima de arma de fuego en concurso real de delitos.
La intervención de la Fiscalía se inició a raíz de la denuncia de una agente policial. Según consta en el informe, el 14 de febrero de 2025, a las 6:15 horas, mientras la mujer realizaba un recorrido junto a otros compañeros en un móvil policial cerca de su vivienda, un vecino alertó al personal sobre un hombre que había escalado las rejas frontales de su domicilio e ingresado al interior.
Al arribar al lugar, los efectivos sorprendieron in fraganti al acusado en el patio, sosteniendo una bicicleta. Al notar la presencia policial, el hombre arrojó la bicicleta al suelo y extrajo un arma de fabricación casera, amenazando de muerte al personal uniformado.
Los efectivos agotaron todas las instancias de persuasión y disuasión verbal para que depusiera su actitud, pero el acusado hizo caso omiso. Ante la negativa y para resguardar su integridad, uno de los efectivos efectuó un disparo disuasorio con escopeta desde una distancia prudente, logrando que el acusado arrojara el arma y fuera reducido.
Durante la requisa, se le secuestró un arma de fabricación casera compuesta de madera y caño de hierro, junto a tres proyectiles calibre .22.
En la inspección del domicilio, se constató que el acusado había escalado las rejas frontales de aproximadamente dos metros de altura y violentado los vidrios y el marco de una puerta trasera. Según la denuncia, además de la bicicleta recuperada, el hombre sustrajo varias prendas de vestir y otros objetos. La víctima señaló que era la tercera vez en el año que sufría un robo en su hogar y manifestó sus sospechas sobre el acusado.
La fiscal Fuentes destacó que el delito de robo calificado se le atribuye en grado de tentativa, dado que el acusado comenzó su ejecución con intención de consumarla y con medios idóneos, pero no logró su objetivo debido a causas ajenas a su voluntad y a la intervención policial.