Orán: Denuncian aprietes contra el Ministro Mangione para reincorporar a dos cesanteados del hospital
Locales18/01/2025Durante la jornada de ayer el abogado Sergio Heredia difundió a través de redes sociales una serie de entrevistas a una contratada del Hospital San Vicente de Paul –Valeria Guanca– y a su hermano, un ex cirujano del nosocomio, Julián Guanca.
A lo largo de los videos, ambos denunciantes sostienen que fueron perseguidos internamente en el hospital (con la salida del médico incluida). Por su lado, la mujer afirma que fue víctima de acoso por parte del titular de la cartera sanitaria; alegando que la negativa a estas intenciones fue el causante del hostigamiento laboral.
Ante las acusaciones, la Gerencia del Hospital San Vicente de Paul encabezada por Fabián Valenzuela convocó a una conferencia de prensa donde desmintió las denuncias de ambos hermanos, enfatizando en que la denuncia por acoso se desestimó por parte de la Fiscalía que encabeza Daniela Murua.
Valenzuela apuntó contra ambos implicados, señalando que se intentó usar la figura del ministro Federico Mangione para tratar de reincorporar al hermano de la denunciante, cesanteado del hospital tras una serie de denuncias en su contra.
Señalan que intentaron apretar a Mangione
Según señalaron desde el nosocomio a Nuevo Diario, las denuncias de los hermanos – y la inclusión del ministro en estas- formó parte de un apriete para reincorporar a Julián Guanca como jefe de cirugía y renovar el contrato de Valeria Guanca como trabajadora administrativa.
Valenzuela contó ante los medios que al cirujano no se le renovó su designación temporaria luego de que se evaluara su desempeño y no cumpliera con los objetivos planteados.
Además, sobre el médico pesan denuncias de acoso en su contra -por las cuales hay audiencia el 25 de febrero- lo que terminó incentivando su separación del nosocomio.
Por el lado de Valeria Guanca, se sostuvo que a la mujer se le comunicó que no se le renovará su contrato por constantes ausencias y abandono del puesto de trabajo. Según indicaron, este fue otro de los motivantes que desencadenó las denuncias públicas.
Este medio confirmó que desde el nosocomio se inició una denuncia por el hecho, donde se habría presentado una serie de audios que la denunciante le habría enviado al ministro. En estas piezas se reconoce la amenaza de que si no se reincorporaba a ambos iban a proceder a exponer las denuncias a los medios.
Fuente: Nuevo Diario de Salta