Se desarrolló el Operativo Verano en prevención de enfermedades de la época estival
Locales17/01/2025Andres IbarraProfesionales y técnicos del nivel central del Ministerio de Salud Pública visitan localidades del interior capacitando a los equipos locales para optimizar la vigilancia epidemiológica, la prevención y el manejo de enfermedades transmitidas por mosquitos y por alimentos.
El Ministerio de Salud Pública desarrolla el Operativo Verano 2025, con acciones de intensificación de la vigilancia epidemiológica sobre enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) y enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).
El objetivo es trabajar hasta la primera semana de abril en todo el territorio provincial, fortaleciendo el sistema de vigilancia, prevención y control de patologías que se incrementan en la época estival, como dengue, salmonelosis y otras.
Entre otras acciones, la cartera sanitaria provincial distribuye a los municipios el producto químico conocido como BTI, para la negativización de larvas de Aedes aegypti en pozos ciegos, y se entrega en forma gratuita repelentes de insectos a pacientes con síndrome febril y embarazadas residentes en zonas de riesgo por dengue.
Otro de los componentes del Operativo Verano 2025 es la capacitación a los equipos de salud de las diferentes áreas operativas sobre manejo clínico del dengue y de pacientes con fiebre tifoidea y paratifoidea, que son provocadas por bacterias del género salmonella.