"Si el Ingenio mantuviera los canales como corresponde, no debiéramos tener gente inundada"
Locales07/11/2024La presidenta del Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen, Viviana Caro, asumió temporalmente el cargo de la intendencia tras la partida de la intendenta Soledad Cabrera a los Estados Unidos, en medio de una situación crítica por las lluvias que han provocado inundaciones en el barrio Estación. Estos anegamientos se han atribuido, en gran medida, a la falta de limpieza y mantenimiento de los canales de desagüe a cargo de la empresa Seabord (ex Tabacal), cuya infraestructura juega un rol clave en el drenaje de las aguas pluviales de la zona.
Caro después de un recorrido por el barrio afectado para verificar las condiciones, señaló que en sesiones anteriores, los concejales ya habían solicitado a la empresa la limpieza de los canales antes de la temporada de lluvias. Si bien el municipio informó que Seabord inició algunos trabajos, insisten en que estos deben intensificarse para mitigar los riesgos de inundación. “Si el ingenio mantuviera los canales como corresponde, no deberíamos tener gente inundada,” declaró Caro, aludiendo a la responsabilidad de la empresa en este aspecto por las inundaciones de los últimos días.
No obstante, la concejal también enfatizó que los vecinos deben colaborar manteniendo limpios los canales internos de la ciudad, ya que la acumulación de residuos contribuye a los problemas de drenaje.
Por otro lado, en un tema de gestión, Caro señaló que fue informada tardíamente de la ausencia de la intendenta Soledad Cabrera, ya que la notificación formal llegó al Concejo recién el lunes, aunque Cabrera ya había partido, autorizando su ausencia por cinco días. La concejal explicó que esta comunicación debería haberse recibido antes para asegurar la coordinación y el respaldo necesario en su rol temporal, especialmente en una situación de emergencia climática, que requiere la participación de todos las áreas. "Yo no sabía de la ausencia de la intendenta", afirmó.
Además, abordó la necesidad de aclarar los gastos realizados durante el festival del 29 de junio, en el marco de los festejos fundacionales de Hipólito Yrigoyen. "Desde el Concejo se solicitó un informe detallado de los costos y actividades, ya que surgieron cifras no confirmadas de hasta 200 millones de pesos en gastos". Caro reconoció que se mantiene en espera de este informe antes de tomar cualquier medida adicional.
Finalmente resaltó que, aunque el Concejo ha aprobado por unanimidad los pedidos de informes presentados por el concejal Villalba, esta de acuerdo con el pedido de interpelación al ejecutivo, presentado recientemente.