El Gobierno disuelve la AFIP y las dependencias pasarán a Economía

Nacionales21/10/2024
afip-fotazapng

El Gobierno disolvió la AFIP y las dependencias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo, que gana más poder en el gabinete.

“En su lugar se va crear la Agencia de Regulación y Control Aduanero, con una estructura simplificada. Se van a reducir 45% las autoridades superiores y un 35% los niveles inferiores de la estructura actual. En total se eliminarán el 34% de los cargos públicos. Se reubicarán y pasarán a disponibilidad unos 3100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular. Esto va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los $6400 millones de pesos”, dijo Adorni en conferencia en la Casa Rosada en la que no permitió preguntas.

De acuerdo a la información dada por Adorni y completada luego a través de un comunicado de la Oficina del Presidente, se consignó que las dos dependencias que quedan bajo la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita de Misrahi, son la Dirección General Impositiva (DGI), a cargo de Andrés Vazquez, y la Dirección General de Aduanas (DGA), de José Andrés Véliz.

 En ese sentido, Adorni agregó que habrá una revisión en los sueldos del personal jerárquico. “Por otro lado, se tomó la decisión de que dejen de cobrar la llamada cuenta de jerarquización que, por este concepto, hoy la titular de la AFIP más de 30 millones de pesos por mes y los directores más de 16 millones de pesos por mes. Ahora van a pasar a cobrar, tanto el titular como los directores, sueldos equivalentes o equiparables a los que cobran los ministros y los secretarios de Estado”, destacó a continuación. Asimismo, opinó que el organismo de recaudación de impuestos funcionó durante muchos años como una “caja política” y fue utilizado para someter a “muchos argentinos” a “persecuciones inmorales”.

Mediante la Oficina del Presidente se detalló:

Se creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente y menos costosa.

La creación de ARCA tiene como objetivo la destrucción de los curros del Massismo y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero.

Se redujeron en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura y genera un ahorro anual de 6.400 millones de pesos.

Se desvinculó a 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, equivalente al 15% de la dotación actual.

Se eliminó el porcentaje de recaudación que recibían los altos cargos, bajando el salario de la titular del ente, de aprox 32 millones al al sueldo de un Ministro de la Nación, que ronda los 4 millones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web