Para Javier Milei la seguridad del Estado tiene que ir en sintonía con la mano dura a cargo de las Fuerzas Armadas. Es por ello que esta tarde recibirá a Nayib Bukele en el marco de su visita a nuestro país para abordar temas vinculados a esta área, capacitar al personal policial e intercambiar información que le puede ser de suma utilidad a las dos Naciones.
De acuerdo a lo estipulado en la agenda presidencial, el mandatario argentino recibirá al Jefe de Estado de El Salvador en Casa Rosada. Pese a que no se conoció el itinerario de dicha reunión, se estima que entre ambos se establezcan acuerdos y lazos diplomáticos para velar por la seguridad de Latinoamérica.
El crimen organizado y el enfoque del Estado son ejes centrales en la administración tanto de El Salvador como de Argentina. Los dos países tienen grandes problemas en materia de seguridad en el que se incluye el contrabando, el narcotráfico y los asesinatos a mansalva. Ante este panorama, si bien ambos líderes políticos se reunieron en junio, en esta nueva oportunidad volvieron a pautar una cita bilateral para ajustar directrices.
Cabe destacar que Patricia Bullrich resaltó la gestión del mandatario extranjero: “Desde que Bukele es presidente esto ha cambiado de una manera impresionante, de ser uno de los países más inseguros del mundo a ser uno de los más seguros del mundo”. Por tal motivo, Javier Milei en su búsqueda de hacer un territorio cien por ciento seguro, busca inspirarse en una política de Estado que no le teme a los Derechos Humanos.
Por su parte, este año se creó "un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo". El objetivo es sólo uno: seguir un lineamiento colectivo en el marco de una estrategia de seguridad que busca ser replicada en países que tienen niveles de violencia en estado críticos.