Concejales de Orán rechazaron un proyecto para regular el trabajo de guía de sitio

Locales 09/07/2024
807200-img-20240112-wa0024

El proyecto, trabajado por los profesionales del área de turismo, fue rechazado por los concejales de Orán luego de tres meses desde su presentación.

Alejandro Espeche, profesor de la carrera de Guía Turístico de Orán, que el proyecto se trataba de un registro de los guías de sitio, una iniciativa promovida por el Ministerio de Turismo.

“Nosotros nos habíamos adelantado a esta propuesta que iba a haber en estos meses del Ministerio de Turismo. Habíamos hecho las investigaciones porque se estaba aplicando en San Lorenzo para ver cómo lo aplicábamos acá. Vimos lo bueno y los puntos un poco más polémicos de la ordenanza y de cómo se estaba aplicando. En base a eso hicimos una ordenanza propia que considera, obviamente, nuestra geografía y nuestros puntos”, informó.

El proyecto fue revisado por el personal del Ministerio de Turismo y se envió al Concejo Deliberante de la localidad. En comisión, estuvieron alrededor de 3 meses para tratarlo y finalmente fue desaprobado en sesión.

Durante la sesión, estuvieron presentes los estudiantes de la tecnicatura de turismo que se dicta en el Instituto de Enseñanza Superior N° 6023 “Dr. Alfredo Loutaif”. La coordinadora de la carrera, Mercedes Manzaras, tomó la palabra para expresar la importancia de reglamentación, pero sin embargo los ediles insistieron con el rechazo.

Los motivos del rechazo por parte de los concejales de Orán
Entre los motivos para desaprobar el proyecto, los concejales afirmaron que no se habían presentado estadísticas.

“Le dijimos que no se podía hacer estadísticas en base a que no hay guías de sitio, no hay oferta turística, no hay una legalidad en este sentido, entonces no podíamos presentar una estadística de este tipo”, aclaró Espeche.

Asimismo, remarcó que el proyecto era una base para que luego el ejecutivo pueda ir habilitando los guías de sitio de acuerdo a la demanda y las particularidades de cada actividad

A ello, agregó que la propuesta no incluía erogación de más recursos municipales, sino que se trabaja con los recursos ya existentes. Por ejemplo, las habilitaciones debían realizarse con las áreas ya existentes de bromatología.

“No significaba una erogación por parte del municipio”, dijo y destacó: “Era para tener un seguro y tener los requisitos básicos reglamentados”.

Por último, Espeche lamentó la decisión de los ediles. “Es una pena porque nosotros necesitamos crear oferta para tener demanda, porque si no tenemos oferta, ¿cómo vamos a generar demanda? En eso nos quedamos nosotros trabados. La verdad que yo quería que salga por el Concejo Deliberante, porque así tenía más fuerza y no dependía de los gobiernos o administraciones que se vienen, sino que sea una política de Estado”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web