Luego que el gobernador Gustavo Sáenz anunciara que asumirán con recursos propios el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID), suspendido por decreto nacional, la ministra de Educación, Cristina Fiore, destacó "el enorme esfuerzo de la provincia" y añadió que "la educación es una prioridad constante".
Sobre la erogación económica, recordó que en enero, la provincia pagó 1.400 millones de pesos por este ítem. "Actualizar esa cifra hoy en día significa que la provincia está asumiendo una carga financiera considerable”, afirmó.
En la oportunidad, explicó que la denominación “compensación transitoria” se debe a la esperanza de que la Nación retome su responsabilidad respecto al FONID en el futuro. “Quizás Nación resuelve en algún momento este volver a hacerse cargo del incentivo docente o tenemos avances en lo que es nuestra demanda que es muy sólida", explicó en FM Aries.
En relación a la reapertura de las negociaciones paritarias, aseguró que en la tarde de hoy "tocarán el tema del aumento" pero los detalles se acordarán en las mesas técnicas, ya que Educación tiene ítems específicos a tener en cuenta, como Incentivo Docente, transporte y cuestiones vinculadas a zonas desfavorables. "Lo que vamos a hacer es tocar el tema en general", añadió.