Ajuste en PAMI: jubilados tendrán menos medicamentos con cobertura del 100%

Salud 18/06/2024
jubilados-medicamentosjpg

Desde esta semana, casi una veintena de drogas del Plan Vivir Mejor pasarán a tener una cobertura del 40%, por lo que se deberá abonar el 60% del precio de lista. Este recorte por parte del gobierno de Javier Milei impactará en los bolsillos de los jubilados que necesitan de múltiples remedios. Las cámaras farmacéuticas temen que esto profundice la caída de las ventas en el sector.

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) actualizó la lista de medicamentos con cobertura gratuita que los jubilados y jubiladas podrían adquirir todos los meses. Estos cambios se aplican a partir de esta semana informaron diferentes asociaciones de representantes farmacéuticos y detallaron que el gobierno de Javier Milei ajustó en un 40% los precios de casi una veintena de drogas.

 

El ajuste se da en una lista de remedios que forman parte del Plan Vivir Mejor, que solventa el 100% del costo; por lo que pasarían a formar parte de un plan eventual y los jubilados deberán abonar el 60% del precio de lista, no del conocido “precio PAMI”. Algunos expertos aseguran que esto impactará en los bolsillos de aquellos pacientes que necesitan múltiples medicamentos.

Entre la lista de medicamentos se encuentran antiinflamatorios como el ibuprofeno, el diclofenaco y el naproxeno; antialérgicos, antimicóticos, antidiarreicos, algunos antibióticos, antiácidos, y otros.

Por otra parte, el sector farmacéutico teme por la caída de consumo e ingresos que se dará en los comercios ante esta situación. Sostienen que, a pesar del congelamiento de precios, este tipo de recortes en coberturas lleva a que afiliados dejen de comprar medicamentos afectando directamente las ventas.

Sobre otro grupo de medicamentos que se vendían a precios diferenciales sumados a un descuento, PAMI resolvió que pasaran a tener un tipo de cobertura “eventual”. A partir de ahora tendrán un 40% pero no sobre el "precio PAMI", sino sobre el que paga cualquier particular. Estas son 20 moléculas y 180 las prestaciones.

 
Que moléculas dejarán de estar en Vivir Mejor

Distintas presentaciones de rifamicina (una crema antibiótica)

Psyllium más Senosido A y Senosido B (un laxante)

Mupirocina (antibiótico tópico)

Loperamida (un antidiarreico)

Ketoconazol (un antifúngico)

Dos productos oftalmológicos: ácido fusídico y la eritromicina.

Varias presentaciones de cetirizina (un antialérgico y antihistamínico)

Varios ibuprofenos (mayormente varias presentaciones en suspensión pediátrica y de 600 miligramos),

Algunas presentaciones de miconazol (antimicótico) y naproxeno (otro analgésico antiinflamatorio).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web