Día del Vecino: por qué se celebra el 11 de junio en Argentina

Nacionales 11/06/2024
-fWuXZUbk_1256x620__1

El 11 de junio se celebra en Argentina el Día del Vecino, por una iniciativa del barrio de Villa del Parque para promover la solidaridad barrial y el desarrollo territorial.


Esta fecha fue establecida para fomentar la buena convivencia y el sentido de comunidad entre los vecinos, promoviendo valores como la solidaridad, la cooperación y la amistad en las comunas.

Cómo se originó el Día del Vecino


El Día del Vecino se originó en Buenos Aires, en 1959. La iniciativa fue propuesta por Romeo Raffo Bontá, quien era defensor de la importancia de la vida comunitaria y de los lazos vecinales. Raffo Bontá, junto con un grupo de vecinos del barrio de Villa del Parque, decidió instaurar una jornada dedicada a resaltar la importancia de los vecinos y su rol en la construcción de una mejor convivencia y comunidad.

Como evidencia de su influencia, una de las plazas de Villa del Parque lleva su nombre. Se encuentra entre las calles Empedrado, Santo Tomé y Bolivia. En ese lugar, ademas, hay una placa conmemorativa que destaca su figura y subraya su papel como "activo militante del movimiento vecinal".
 

La propuesta fue bien recibida y, con el tiempo, la celebración se fue institucionalizando. En 1990, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó la fecha del 11 de junio como el Día del Vecino. La elección de esta fecha coincide con el aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay en 1580, subrayando así la relevancia histórica y comunitaria de la ciudad y sus habitantes
Desde entonces, esta festividad se extendió a otras provincias del país, convirtiéndose en una ocasión para organizar actividades comunitarias, encuentros vecinales y reconocimientos a vecinos destacados.


En qué otros países se celebra el Día del Vecino


El Día del Vecino se celebra en varios países, además de Argentina. En España, el día europeo de los vecinos se festeja el último viernes de mayo. En Francia, el "Fête des Voisins" (fiesta de los vecinos) también se celebra el último viernes de mayo y ganó popularidad desde su creación en 1999, extendiéndose a otros países europeos. En Brasil, el "Dia do Vizinho" cae el 23 de diciembre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web