Día Mundial del Acogimiento Familiar

Nacionales 31/05/2024 Andres Ibarra Andres Ibarra
FB_IMG_1717180794059

El acogimiento familiar es la inserción de un niño, niña o adolescente en un núcleo familiar distinto al de origen y por un período de tiempo limitado. En Salta, esta modalidad de cuidado funciona como una alternativa que posibilita el acompañamiento y cuidado de chicos y chicas sin cuidados parentales.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia adhiere al reconocimiento del 31 de mayo como Día Mundial del Acogimiento Familiar, en el marco de la reciente certificación de las dos primeras Familias Solidarias de Salta Capital que vivirán la experiencia de cuidado temporal de niñas, niños o adolescentes que esperan confirmar su vida en familia a través de un proceso de protección que determinará oportunamente su ingreso a la vida junto a familiares de origen, extensos o adoptivos. 

Familias Solidarias constituyen una modalidad de cuidado temporal de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, en la que se busca garantizar el derecho de vivir en familia, evitando su institucionalización, hasta definir su situación legal, ya sea que regresen con su familia de origen o sean adoptados. Esta modalidad funciona dentro del programa de Sistemas Alternativos de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Recientemente, el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, otorgó a las dos primeras familias sus certificados y las felicitó por el espíritu amoroso y solidario que los animó a inscribirse en esta modalidad. Ellos son Marcos Navarro, Maia Zenteno y Justina Calderoni en representación de sus matrimonios, hijas, e hijos.

Ambas familias resaltaron la importancia del proceso de capacitación y posterior certificación como Familia Solidaria junto a un equipo de profesionales interdisciplinarios. Asi también, describieron el acogimiento familiar como una oportunidad que permita a las niñas, niños y adolescentes transitar una experiencia temporal de cuidado en un entorno familiar.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web