España retira en forma permanente a su embajadora en Argentina

Internacionales 21/05/2024
664c95ce7ce7a__822x460

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este martes que ese país retira de manera definitiva a su embajadora en Buenos Aires tras rechazar el presidente de Argentina, Javier Milei, pedir disculpas por sus insultos contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

El Ministerio de Exteriores español ya había llamado a consultas a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, después de que Milei llamara "corrupta" a Gómez durante el cónclave de la ultraderecha en Madrid el pasado domingo. Ahora, según comunicó Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha tomado la decisión de retirarla de manera definitiva, y no volverá a Buenos Aires.


El ministro explicó que, a partir de ahora, se quedará en Argentina "una responsable o encargada de negocios", que no tendrá rango de embajadora. Albares evitó poner fecha o plazos a esta decisión, por lo que la retirada de la embajada es, de momento, permanente.

"Fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas. Se le permitió aterrizar y despegar desde la Base de torrejón, con su seguridad, y respondió así", dijo Albares.

 
El ministro insistió en varias ocasiones en que "se han tomado tres medidas en tres días", desde la llamada a consultas de la embajadora española e Argentina, pasando por la convocatoria del embajador argentino en España, hasta la retirada definitiva anunciada este martes.

No se descartan otras medidas
La decisión del Gobierno también llega después de que Milei realizara una entrevista en la televisión argentina en la que, en vez de pedir disculpas, llamó "cobarde" a Sánchez por esconderse detrás de "mujeres". La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, señaló que "en el siglo XXI la política no es una cuestión de faldas o pantalones, es una cuestión de respeto. Que las mujeres tengamos voz no es de cobardes, es feminismo".

 
Esta entrevista, explican desde el Ejecutivo, habría sido uno de los elementos a tener en cuenta para tomar la decisión de retirar a la embajadora española en Argentina de manera definitiva.

"No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país a insultar a las instituciones. Nosotros habíamos ofrecido de buena fe toda la hospitalidad que merece la figura de la Presidencia de la República Argentina. Este es un caso único en la historia de las relaciones internacionales", añadió Albares.

Desde Exteriores, además, no descartan que puedan llegar a impedir la próxima visita oficial de Milei a España (que la Casa Rosada prevé para el 21 de junio) e, incluso, la posibilidad de declarar al presidente argentino persona non grata. "Lo vamos a ver todo", dijeron en este sentido desde la cartera dirigida por Albares, aunque también insistieron en que "es muy pronto para eso y quedan muchos pasos".

 
Durante la rueda de prensa, Albares también aseguró sentirse "dolido" por la actitud de "aplauso" de Vox a la palabras de Milei y por la "tibieza" del Partido Popular. "Hay momentos para ser oposición, pero hay algunos momentos en los que hay que ser España. El momento del domingo era para ser España", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web