Escaneo de iris: Sospechan que la empresa busca "crear identidades que no son reales"

Provinciales 14/05/2024
multimedia.normal.a36f55fa8bf824c4.RVNDQU5FTyBERUwgSVJJU19ub3JtYWwuanBn

En el marco de las dudas y controversias surgidas a raÍz de la instalación de una empresa en Vaqueros que "ofrece dinero a cambio de escanear el iris de las personas", Pablo Herrera, ingeniero informático, en CNN Salta, advirtió que "la empresa podría estar entrenando una inteligencia artificial o red neuronal para crear identidades alternativas".

En la oportunidad, recordó que el iris es uno de los registros biométricos que es capaz de asociar directamente con la identidad de las personas, es decir, como la huella digital, por lo que podrían estar utilizando "esos datos para entrenar y luego crear identidades que no son reales".

El ingeniero enfatizó que los datos biométricos deben ser tratados como información personal y protegida, y no pueden ser comercializados o utilizados de manera perjudicial para el usuario. "Si la empresa no brinda la información necesaria, difícilmente se tendría que habilitar la operación dentro de cualquier municipio o provincia", sostuvo.

En la oportunidad, insistió sobre el riesgo de la práctica. "Imagínate que de aquí a 5 años, la única forma para entrar, por ejemplo, a hacer un trámite ANSES, sea el escaneo del iris. Vos ya no tenés la propiedad de esos datos porque lo tiene una empresa en una especie de robo, porque no están bien las condiciones y los contratos de qué es lo que se está brindando".

Por último, mencionó la necesidad de que la legislación argentina se actualice para proteger adecuadamente los datos personales en la era digital, tomando como referencia las regulaciones más avanzadas de la Unión Europea y Brasil, que otorgan mayores derechos a los ciudadanos respecto a la protección de sus datos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web