Pese a la Ley Justina, bajó la donación de órganos a nivel nacional

Salud 29/04/2024
multimedia.normal.a25dfbce501ab3f0.ZG9uYWNpb24gZGVfbm9ybWFsLmpwZw==

A pesar de la implementación de la Ley Justina, que establece a todos como potenciales donantes de órganos a menos que expresen lo contrario, el Dr. Luis Canelada, director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), en Sin Vueltas, advirtió sobre una baja en la donación de órganos a nivel nacional.

Según explicó, esta tendencia  se vio especialmente marcada en el caso de los donantes multiorgánicos. "Necesitamos donantes para que pueda haber trasplante y podamos salvar vidas”, expresó.

En la oportunidad, explicó que en Salta actualmente hay 320 pacientes en lista de espera, siendo la mayoría de ellos requeridos de riñones.

 
Canelada resaltó que un solo donante puede posibilitar múltiples trasplantes, mejorando así la calidad de vida de numerosos individuos. “Por cada persona que tenemos donante podemos salvar hasta 8 vidas y aparte mejoramos la calidad de vida casi 70 personas”, expresó.

En ese marco, subrayó también la relevancia de la donación de células hematopoyéticas y médula ósea, señalando que el proceso es relativamente simple mediante una extracción de sangre, sin requerir procedimientos invasivos adicionales. "En la misma extracción de sangre, podemos ser donantes de médula ósea. No es necesario que hagamos punciones”, dijo.

En última instancia, enfatizó la transparencia y eficiencia del sistema de donación de órganos en Argentina, que opera a través de un sistema nacional altamente organizado y regulado. "Los que creen que podemos comprar órganos, como comprar un cigarrillo, están equivocados. Es imposible”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web