Se conmemora hoy el Día del Indígena Americano

Cultura 19/04/2024
WhatsApp Image 2024-04-19 at 11.17.42

La Delegación de Asunto Indígenas informa que hoy se conmemora el Día del Indígena Americano en honor al Primer Congreso Indigenista Interamericano llevado a cabo en la ciudad de Pátzcuaro, en México, el 19 de abril de 1940.

 
Allí se reunieron representantes de la mayoría de las culturas indígenas del continente americano con la finalidad de analizar situaciones y buscar soluciones a diferentes adversidades de la época dando lugar a la creación del Instituto Indigenista Interamericano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova hace extensivo su saludo a todas las comunidades que viven en la Provincia que corresponden a etnias Wichí, Chorote, Tapiete, Ava Guaraní, Diaguita Calchaquí, Toba, Chane, Kolla, Chulupí y entre otras.

Asimismo el funcionario manifestó que es política de gestión la del gobernador Gustavo Sáenz la de continuar fortaleciendo las políticas públicas en misiones y parajes de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, declarados en emergencia sociosanitaria.
“La Delegación trabaja activamente para garantizar el derecho al acceso al agua potable mediante la inversión de cañería para conexiones domiciliarias y la contratación de camiones cisternas que reparten agua en 144 comunidades del norte provincial”, expresó.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 11.17.45

Además, el funcionario comentó que este año se trabaja para continuar promoviendo la continuidad de estudios universitarios a jóvenes indígenas de la zona de emergencia. “Fueron más de 150 las personas que recibieron apoyo económico a través del programa de becas Maxi Sánchez”, dijo.

“La Delegación de Asuntos Indígenas es un organismo que trabaja diariamente para promover políticas que generen mejor acceso a la educación y que se fomente la soberanía alimentaria y el desarrollo productivo en la región”, explicó Marcelo Córdova.
 
 
En junio de 2023, el organismo impulsó el programa Huertas y Emprendimientos Indígenas con el objetivo de favorecer al crecimiento de microemprendimientos y de sembradíos en Orán, San Martín y Rivadavia.

La estrategia fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, se entregaron más de 1300 herramientas y semillas para agricultores y se brindaron capacitaciones.

Entre otras actividades que lleva a cabo la Delegación es el fortalecimiento de asistencia sanitaria con la contratación de un equipo médico conformado por especialistas en Pediatría y en Medicina Familiar y Comunitaria que atendieron a más de 2500 personas originarias en operativos articulados con el Ministerio de Salud Pública.
Actividades municipales

Orán

WhatsApp Image 2024-04-19 at 11.18.42

El 19 de abril, a las 9, se realizará una ofrenda floral en la estatua del Indio Americano erigida en Plaza Santa Marta y contará con la presencia de autoridades municipales.

El 20 de abril, a las 9:30, se lanzará, en la Plaza San Martín, la Expo Feria de Los Pueblos Indígenas con la participación de la Banda Municipal de Música de Orán y de los jefes comunales de Orán y Urundel.

En el evento participarán vendedores que conforman el programa Huertas y Emprendimientos Indígenas de la Delegación de Asuntos Indígenas con la comercialización de productos.

A partir de las 16, miembros de comunidades originarias efectuarán un conversatorio sobre realidad social en misiones y parajes y lucha contra la discriminación y, la jornada culminará con intervenciones artísticas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web