Detuvieron al exintendente de Campo Quijano Manuel Cornejo condenado a seis años de prisión

Provinciales 22/03/2024
Juicio-Manuel-Cornejo-1100x619

Manuel Cornejo, ex intendente de Campo Quijano, quedó detenido esta tarde en la Brigada de Investigaciones de esa localidad, luego de que fuera confirmada la sentencia de seis años de prisión efectiva por corrupción dictada en julio de 2023.

 El juez Guillermo Pereyra, de la Sala IV del Tribunal del Juicio de Salta, halló culpable a Cornejo de los delitos de peculados e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Además la justicia lo inhabilitó ejercer cargos públicos de por vida.

La detención se produjo en horas de la tarde y estuvo a cargo de la Brigada de Investigaciones, donde estuvo alojado  hasta pasadas las 17.

Según fuentes consultadas por El Tribuno, el ex jefe comunal fue trasladado a la Alcaidía ubicada en la Ciudad Judicial en la ciudad de Salta.

Junto a Cornejo, la justicia también halló culpable a Carmen Rosa Méndez, ex secretaria de Hacienda de Campo Quijano. Fue condenada a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta y perpetua.

Para el magistrado, Méndez fue la autora material y penalmente responsable de los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real. 

La Sala 2 del Tribunal de Impugnación resolvió en su fallo "no hacer lugar a los recursos de casación interpuestos por las defensas técnicas de los acusados y confirmó la sentencia condenatoria del Tribunal de grado, en todos lo que fue objeto de impugnación. Además, "se modificó el motivo de la absolución de Cornejo dispuesta por el Tribunal de Juicio en virtud del retiro de la acusación particular de la Querella por el delito de 'enriquecimiento ilícito', lo que debe tenerse como lisa y llana". 

Durante el juicio, Cornejo improvisó una insólita defensa cuando, al prestar declaración, manifestó que “si hubo irregularidades” durante su gobierno fue porque tuvo que “evadir la burocracia administrativa del Estado para responder a las necesidades sociales de la gente, que es muy humilde y de escasos recursos”.

Cornejo fue intendente de Campo Quijano durante tres períodos, por el Partido Renovador de Salta, que en 2021 lo expulsó de sus filas por graves y reiteradas faltas éticas.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web