Las subas en las boletas de energía se duplicaron en la mayoría de los hogares y negocios de la provincia, algunas realmente impagables.
El día de ayer hubo una reunión con comerciantes, legisladores, intendentes, autoridades de Edesa y el presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia. Quien en comunicación con Ladran Sancho explicó que la reunión se dio en un marco de acercamiento de las partes afectadas y añadió que con una provisión de una empresa de Bolivia los cortes serían muchos menores, “ayer tuvimos más de tres horas de corte en Aguas Blancas por ejemplo y eso no tiene que pasar”.
En relación a la facturación enfatizó que el Gobierno de Salta tiene una responsabilidad de un 40% en la factura. Además, que se incrementó el precio de la potencia un 3200 %, por eso en el caso de los comerciantes, ellos tienen un impacto mayor.
“Recordemos que hay 1000 mil usuarios que tienen un subsidio, un 30% menos para zonas cálidas, 50% para bajos recursos. Los comerciantes pidieron que se desglose en la factura que cobra cada empresa. Recordemos que la política macroeconómica no la marca la provincia, nosotros tratamos de dar una posibilidad al que realmente no puede pagar, la realidad muestra que las subas se dan en todos los ámbitos y esa es una realidad” añadió.
Nosotros trabajamos sobre lo técnico, hicimos un estudio y hay una realidad inflacionaria por lo que vimos que las subas son razonables, y que, si es un servicio malo, yo lo puntuaría con un menos cinco.
El 60% del costo de la energía la pone nación, en una resolución de febrero aumentaron 130 % al costo y 3200% a la potencia. El retraso de tarifas ya tenía más de un año.